Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

revelación de documentos

Brasil espió a sus vecinos

Entre 1964 y 1985, el gobierno del país suramericano tuvo un plan definido para obtener información sensible de los demás países de Latinoamérica.

La dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985 mantuvo una red de espionaje en los países de América Latina, con la cual obtenía información “militar y estratégica”, informó ayer domingo el periódico O Estado de Sao Paulo.

El diario dijo haber analizado documentos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, hasta ahora reservados, en los que se registra la creación, en 1978, del llamado “Plan de Informaciones Estratégicas Militares”, que establecía los objetivos de la red de espionaje.

“La tarea era clara. Suministrar al Estado brasileño información estratégica y secreta de los países de América Latina”, una misión que debían cumplir los consejeros militares destinados al servicio diplomático y el propio Ministerio de Relaciones Exteriores, dice el periódico.

La información que se recopilaba era sobre todo referida a la constitución de las Fuerzas Armadas, sus estructuras de defensa, su preparación y equipamiento.

El diario recordó una investigación realizada en 2007 por el periodista Claudio Dantas, entonces en el Correio Braziliense, según la cual las embajadas del país vigilaban los movimientos de los militantes de izquierdas exiliados durante la dictadura.

Según O Estado de Sao Paulo, “los nuevos documentos muestran que los militares brasileños también se organizaron para usar toda la estructura de la diplomacia para recoger datos confidenciales que pudieran pesar en el caso de un conflicto con algún país vecino”.

El periódico vinculó esos documentos al malestar que han generado en Brasil las denuncias sobre espionaje global estadounidense hechas por el exanalista de la CIA Edward Snowden.

“Si hoy reclama del espionaje de Estados Unidos, durante la dictadura el Gobierno brasileño creó una red oficial para recoger datos secretos, en un intento de vigilar los secretos militares y estratégicos de los vecinos de América Latina”, dice el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código