ANUNCIAN REDUCCIÓN DE TROPAS BRASILEÑAS

Brasil, ´firme´ en su compromiso con Haití

El Presidente haitiano aseguró que trató de persuadir a su colega brasileña de que está en marcha ´un nuevo Haití´.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, manifestó ayer que su país seguirá “firme” en su compromiso con el desarrollo de Haití, al tiempo que anunció una reducción del contingente brasileño en las fuerzas de la ONU en este país.

“Brasil permanecerá de manera firme al lado de Haití”, porque en un contexto internacional de crisis el país más vulnerable necesita mayor atención, subrayó Rousseff en una comparecencia ante la prensa con el presidente haitiano, Michel Martelly, en Puerto Príncipe.

La Presidenta de Brasil llegó la mañana de este miércoles a Haití procedente de Cuba y ayer mismo tenía previsto regresar a su país.

Según anunció junto a Martelly, el número de integrantes brasileños de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) se reducirá de 2 mil 200 a mil 900, de acuerdo con los planes de la ONU para el conjunto de sus fuerzas desplegadas en este país caribeño.

La Minustah, presente en el país desde 2004, tiene previsto reducir en 2 mil 700 el número de sus integrantes y Brasil es el país que contribuye con una mayor dotación al contingente, compuesto por 11 mil 600 miembros en la actualidad.

Aunque la mandataria no precisó el calendario de la retirada de las fuerzas brasileñas, su homólogo haitiano dijo que en la actualidad se trabaja para establecer los plazos. Los mandatarios trataron asuntos como el desarrollo económico y el proceso de reconstrucción de Haití, que busca su recuperación tras décadas de pobreza y catástrofes, como el terremoto de 2010, que dejó 300 mil muertos y 1.5 millón de afectados, o la epidemia de cólera que ha causado más de 7 mil muertos en poco más de un año.

Rousseff, en cuya agenda figuraba una visita a la base del batallón brasileño en Puerto Príncipe antes de regresar a Brasil, dijo que los soldados de su país “se consagraron al bienestar del pueblo hermano” de Haití.

Durante la comparecencia, sin preguntas de los periodistas, la Presidenta confirmó la creación de una nueva categoría de permisos exclusivos para haitianos que emigran a Brasil.

Datos del Gobierno brasileño señalan que unos 4 mil haitianos han llegado a Brasil como inmigrantes después del sismo que azotó a Puerto Príncipe en enero de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código