Brasil crea banco genético para auxiliar investigaciones criminales

La medida tiene por objetivo la creación de una central nacional para archivar datos genéticos procedentes de muestras de sangre, semen, uñas, hilos de cabello y otros materiales biológicos hallados en escenarios de crímenes.
La respectiva ley que prevé la creación del archivo de datos genéticos fue publicada hoy tras haber sido sancionada la víspera por la presidenta brasileña,Dilma Rousseff. La respectiva ley que prevé la creación del archivo de datos genéticos fue publicada hoy tras haber sido sancionada la víspera por la presidenta brasileña,Dilma Rousseff.
La respectiva ley que prevé la creación del archivo de datos genéticos fue publicada hoy tras haber sido sancionada la víspera por la presidenta brasileña,Dilma Rousseff.

RIO DE JANEIRO, Brasil. XINHUA.- Brasil comenzará a montar a partir de hoy, martes, 29 de mayo, un banco genético nacional de muestras de criminales destinado a auxiliar la elucidación de crímenes.

La respectiva ley que prevé la creación del archivo de datos genéticos fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión tras haber sido sancionada la víspera por la presidenta brasileña,Dilma Rousseff.

La medida tiene por objetivo la creación de una central nacional para archivar datos genéticos procedentes de muestras de sangre, semen, uñas, hilos de cabello y otros materiales biológicos hallados en escenarios de crímenes.

En el banco también serán archivados los datos genéticos de las muestras biológicas de criminales condenados por delitos dolosos.

La ley prevé que los presos condenados por crímenes hediondos o violentos, como homicidio, secuestro o violación, cedan muestras genéticas.

 Los condenados "serán sometidos obligatoriamente a la identificación del perfil genético mediante la extracción del ADN por técnicas adecuadas y sin dolor", establece la legislación.

El instrumento será administrado por una institución oficial de investigación criminal y sus datos podrán ser usados por la policía y la fiscalía en investigaciones.

Según la ley, todos los datos colectados serán sigilosos y los perfiles genéticos estarán protegidos por las normas constitucionales e internacionales de defensa de los derechos humanos.

El presidente de la Asociación Nacional de Peritos Criminales de la Policía Federal, Helio Buchmuller, afirmó que la sanción de la ley es una antigua reivindicación de los investigadores criminales. "

Desde hace ocho años le pedimos a diferentes sectores del Gobierno la creación de esa herramienta. Ahora tenemos la posibilidad de implementarla", afirmó.

Algunos países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Australia ya usan bancos de datos genéticos para combatir la criminalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...