AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Brasil da otro paso contra la corrupción y recupera $234 millones

El caso se refiere a irregularidades en las obras para la construcción de una nueva sede del Tribunal Regional de Trabajo de Sao Paulo y los valores han sido corregidos según la inflación, intereses y otras variantes monetarias, hasta llega

BRASILIA, Brasil. (EFE).- Brasil dio hoy una nueva muestra de que ha decidido plantarle cara a la corrupción y anunció un acuerdo con un exsenador acusado de desvíos de dinero público, mediante el cual le serán reintegrados al Estado 234 millones de dólares.

La devolución de ese dinero correrá por cuenta del exlegislador Luiz Estevao, condenado por corrupción en primera instancia en 2006, que vio la sentencia ratificada este año y llegó a un acuerdo con la Abogacía General para reintegrar los recursos que, según sostiene la justicia, desvió de los cofres públicos desde 1994 hasta 1998.

El caso se refiere a irregularidades en las obras para la construcción de una nueva sede del Tribunal Regional de Trabajo de Sao Paulo y los valores han sido corregidos según la inflación, intereses y otras variantes monetarias, hasta llegar a la suma de 468 millones de reales ($234 millones).

Estevao, quien por ese asunto se convirtió en junio del 2000 en el primer legislador destituido desde la constitución del Senado brasileño, en 1826, volvió a negar hoy su responsabilidad, pero dijo que aceptó ese acuerdo para acabar con un bloqueo judicial de muchas de sus cuentas que estaba en vigor desde hace cinco años.

"Por increíble que parezca, y aunque siga negando el delito, fue más barato pagar que seguir como estaba", declaró tras la firma del acuerdo el exsenador y empresario, a quien se le considera dueño de una de las mayores fortunas del país.

La titular de la Abogacía General, Helia Beterro, afirmó que se trata de "la mayor recuperación de dinero público (desviado hacia corruptelas) que se ha registrado en la historia del país o quizás en el mundo" y que este hecho pone a Brasil "a la cabeza del combate contra la corrupción".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...