Buque hospital Comfort: una esperanza para los enfermos

4:56 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Haití recibió hoy una pieza vital de ayuda humanitaria, el buque estadounidense "Comfort", todo un hospital acuático dotado de quirófanos y unidades de cuidados intensivos, mientras aumentan las voces que piden un "Plan Marshall" para el país.

Dotado con doce quirófanos y un millar de camas de hospital, casi la mitad preparadas para los heridos cuya vida corre peligro, el buque está considerado una pieza vital en el socorro humanitario ofrecido por EE.UU. al país antillano, azotado por un terremoto de 7 grados en la escala de Richter el pasado 12 de enero.

Mientras tanto, expertos y organismos internacionales han comenzado a alzar la voz para reclamar un programa de reconstrucción de Haití a mediano plazo, similar al Plan Marshall que EE.UU. lanzó en Europa tras la II Guerra Mundial.

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, fue una de las autoridades que hoy evocó el Plan Marshall, al pedir un gran esfuerzo internacional de reconstrucción de Haití.

Para que Haití se recupere del terrible terremoto, el país "necesita algo grande", destacó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en una entrevista con el "IMF Survey Magazine", una publicación de la entidad.

A su juicio, la ayuda extendida "de manera poco sistemática" no es suficiente y lo que es necesario es "una especie de Plan Marshall".

El asunto se tratará en el próximo 25 de enero en una reunión internacional en Montreal a la que asistirá el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive.

Otra de las autoridades que ha hecho referencia a esta idea es el profesor de la Universidad de Oxford, Paul Collier, un experto en desarrollo y al que el Departamento de Estado de EE.UU. ha acudido en el pasado en busca de asesoramiento sobre Haití.

En un artículo publicado hace unos días, Collier explicaba que sólo un plan de reconstrucción coordinado, del tipo Plan Marshall, permitiría al país "salir de la espiral de desastre" y dar "esperanza real a la juventud". En su opinión, el plan debería estar dotado con "varios miles de millones de dólares".

Hoy, en un encuentro con la prensa, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, reconoció el "respeto" que le merece Paul Collier y dio su apoyo a la idea de lanzar "un esfuerzo de reconstrucción y desarrollo coordinado", asunto que será abordado en Montreal.

No obstante, reconoció que hay en circulación "algunas buenas ideas", y citó la experiencia de reconstrucción del sur de Asia tras el tsunami del 2004, en el que se implicó directamente Naciones Unidas y el ex presidente Bill Clinton.

Estados Unidos sigue volcado, no obstante, en la atención inmediata y siguió hoy el despliegue de marines en territorio haitiano para garantizar la seguridad en el reparto de ayuda humanitaria.

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, ordenó hoy el envío de un buque especializado en limpieza de puertos, para facilitar la apertura de nuevas vías de entrada para la ayuda humanitaria.

Mientras, la esperanza de vida de los heridos más graves en Haití dio un giro de 180 grados con la llegada del esperado buque hospital Comfort, dotado con 600 médicos y todos los servicios que ofrece un hospital tradicional.

Apenas acababa de atracar, ya había recibido por helicóptero dos pacientes muy graves que requerían cuidados intensivos. Se trataba de un niño de seis años que tenia la pelvis aplastada, y posible perforación en la vejiga y la uretra, y un joven de 20 años con el cráneo roto y posiblemente una cervical quebrada.

Al llegar, recibieron de inmediato la atención de los médicos del "Comfort" que, según narraron en Twitter, estaban ansiosos por comenzar a prestar ayuda al país caribeño, asolado por un terremoto.

"Hemos oído que nuestros pacientes están ya de camino. La tripulación esta preparada. Cada uno está en su puesto listo para dar la mejor atención posible a Haití", comentaba la tripulación en esta red social.

El "Comfort" es una gran nave de 272 metros de eslora, con un desplazamiento de casi 65.000 toneladas, y capaz de prestar una atención médica similar a la de un hospital tradicional.

El terremoto que devastó el 12 de enero a Haití causó la muerte de más de 100.000 personas y dejó sin techo a 1,5 millones de haitianos, según cifras del Gobierno del país caribeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

crisis Putin y Trump hablaron por teléfono de Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin. AFP/Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habló por teléfono con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre el programa nuclear ...

OBRA EN EJECUCIÓN Reubicarán temporalmente la parada en Las Colinas de San Miguelito

Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance.
Los trabajos de la línea 2 del Metro tiene un 61% de avance. LA PRENSA/Archivo

A partir de este viernes 15 de diciembre y durante un mes, se estará reubicando la parada en Las Colinas, distrito de San ...

Juegos Centroamericanos Panamá sufre para vencer a El Salvador; le expulsan a 10 jugadores

El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria.
El equipo istmeño logró reaccionar para llevarse la victoria. CORTESÍA/COP

Panamá estuvo a tres outs de quedarse sin la opción de seguir aspirando a la medalla de oro en el béisbol de los Juegos ...