UCRANIA

Buscan aliados tras elecciones

Los resultados parciales confirman que las cinco formaciones favorables a acercarse a la UE lograron el 70% de los votos.
XINHUA. XINHUA.
XINHUA.

Los partidos prooccidentales y nacionalistas de Ucrania buscaban ayer una alianza de gobierno tras su victoria abrumadora en las legislativas, mientras se reanudaban los combates entre el ejército y los separatistas prorrusos en el este del país.

Los resultados parciales arrojan un apoyo amplio a la posición del presidente Petro Poroshenko, quien quiere que este país de 45 millones de habitantes y exmiembro de la Unión Soviética abandone la órbita rusa, a pesar de la dura oposición del Kremlin.

Los comicios no se celebraron ni en Crimea, incorporada a Rusia en marzo, ni en las zonas controladas por los separatistas en las regiones orientales de Lugansk y Donetsk. Por eso, de los 450 escaños del parlamento, 27 permanecerán vacíos.

Los partidos ganadores tienen ahora la urgencia de formar una mayoría estable para sacar al país de la recesión, luchar contra la corrupción, acercarse a la Unión Europea, negociar con Rusia para que reanude su suministro de gas y acabar con el conflicto armado en el este del país.

Los observadores internacionales indicaron que las elecciones se habían llevado a cabo conforme a las normas democráticas, pese a unos cuantos “incidentes aislados”, sobre todo intimidaciones y amenazas.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, denunció, por su parte, “numerosas violaciones”, aunque aseguró que Moscú “reconocerá” los resultados.

En tanto, en el este del país, Donetsk, el mayor feudo de los separatistas, despertó con disparos de lanzacohetes Grad, que acabaron con un fin de semana de calma relativa.

El ejército ucraniano afirmó que los rebeldes habían lanzado cohetes contra sus posiciones cerca de la ciudad costera de Mariupol. También anunció la muerte de dos soldados en la región de Lugansk, los primeros militares fallecidos en la última semana.

“La mayoría de los electores se mostró a favor de las fuerzas políticas que apoyan el plan de paz (...) e intentan encontrar medios políticos para solucionar el conflicto”, aseguró Poroshenko, en una intervención televisada la noche del domingo.

“Está claro que los partidos que apoyan una solución pacífica a la crisis interna en Ucrania recibieron una mayoría” parlamentaria, dijo el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigory Karasin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código