Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

INESTABILIDAD POLÍTICA EN LIBIA

Buscan salida a crisis

Tras una reunión entre Libia, Mauritania, Argelia y Marruecos, el 2 de junio se abrirá la participación a miembros de la ONU, la Liga Árabe y la Unión Europea.

Los ministros de Exteriores de la Unión del Magreb Árabe convocaron a una reunión el próximo 1 de junio en Túnez para “examinar la evolución de la situación política y de seguridad en Libia”, tras la sublevación del general retirado Jalifa Hafter.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores, la reunión organizó “en concertación” con los ministros de Exteriores de Libia, Mauritania, Marruecos y Argelia.

Por iniciativa de Libia, tras este primer encuentro habrá una segunda reunión, un día después, a la que asistirán enviados especiales de la Liga Árabe, de la ONU y de la UE, así como representantes de Francia, Italia, EU, Inglaterra y Turquía.

Según el comunicado, este evento parte de una iniciativa tunecina para “favorecer un diálogo interno entre todas las partes libias para contribuir a la solución de la crisis política y de seguridad”, y para “evitar el derramamiento de sangre del pueblo libio y preservar su unidad, su soberanía y su integridad territorial”.

El pasado viernes, Hafter lanzó una ofensiva contra la ciudad de Bengasi, en la que murieron varias decenas de personas. Hafter, que asegura luchar contra los grupos terroristas y las milicias extremistas islámicas, propuso crear un Consejo Supremo para dirigir el país y un gobierno de emergencia hasta que se celebren las elecciones parlamentarias, previstas para el 25 de junio.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, expresó ayer su preocupación por la creciente movilización militar en Trípoli y alrededores, exhortó a todas las partes a acatar sus obligaciones morales y legales para proteger a los civiles, y pidió que renuncien a los actos que socaven la transición democrática.

La UE también expresó preocupación y pidió diálogo. “Libia está en una situación muy crítica en su transición, que puede afrontar con éxito a través de un compromiso político constructivo basado en principios acordados a nivel nacional [reforzar el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos]”... dijo un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código