Bush, Calderón y Harper defienden pacto trilateral

El presidente de Estados Unidos (c) concluyó la cumbre de América del Norte, en Nueva Orleans. El presidente de Estados Unidos (c) concluyó la cumbre de América del Norte, en Nueva Orleans.
El presidente de Estados Unidos (c) concluyó la cumbre de América del Norte, en Nueva Orleans.

3:36 p.m. - NUEVA ORLEANS, EU (EFE).- Los mandatarios de EE.UU., George W. Bush; de México, Felipe Calderón, y de Canadá, Stephen Harper, concluyeron hoy la cuarta cumbre norteamericana con una clara defensa del pacto comercial entre los tres países y de la aprobación del TLC con Colombia.

Durante una rueda de prensa y siguiendo el mismo guión, Bush, Calderón y Harper defendieron enérgicamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzado en enero de 1994 y que ahora está en la mira de los aspirantes presidenciales demócratas.

Tanto Hillary Clinton como Barack Obama han dejado abierta la posibilidad de que, si ganan en noviembre, Estados Unidos se retire del TLCAN en un plazo de seis meses a menos que se renegocie.

Flanqueados por las banderas de EE.UU., México y Canadá, los tres mandatarios también instaron al Congreso en Washington a que ratifique el convenio comercial con Colombia, un aliado clave en la región.

"Nuestras economías han crecido en más del 50% (desde que rige el TLCAN). Ahora no es el momento de renegociar el TLCAN o abandonarlo. Ahora es el momento de hacer que funcione mejor para toda nuestra gente, y es hora de reducir las barreras comerciales en todo el mundo", dijo Bush, con tono combativo contra los demócratas.

En ese sentido, culpó de nuevo a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de "matar" el TLC con Colombia al negarse a someterlo a votación.

Fue, a su juicio, una mala decisión por la que tendrá que rendir cuentas, dijo Bush, quien elogió la lucha de Colombia en contra del narcotráfico y la guerrilla.

Pelosi respondió al ataque de Bush con la afirmación de que "el pueblo estadounidense quiere soluciones a la economía y menos retórica partidista del presidente".

La demócrata reiteró su disposición a negociar un plan para la creación de empleos en EE.UU. y dijo que las necesidades económicas de los estadounidenses priman sobre el voto del TLC con Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...