FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Bush dice que Congreso cometió error al bloquear TLC

El presidente realizó una conferencia de prensa en Washington. El presidente realizó una conferencia de prensa en Washington.
El presidente realizó una conferencia de prensa en Washington.

10:56 a.m. - WASHINGTON EU (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, afirmó hoy que el Congreso cometió un "grave error" al bloquear el voto del pacto comercial con Colombia, y utilizará la cumbre de Norteamérica la próxima semana para insistir en su ratificación.

Bush, al que los demócratas acusan de dar la espalda a América Latina, dedicó hoy su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados enteramente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que afronta una fuerte oposición en ambas cámaras del Legislativo.

"Los líderes del Congreso han cometido un grave error, pero no es demasiado tarde para corregirlo", afirmó Bush, repitiendo el mensaje que emitió ante el empresariado el viernes y en múltiples ocasiones en las últimas semanas.

El mandatario se refirió a la decisión de la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de postergar indefinidamente la votación del TLC.

"Creo que si la presidenta (Pelosi) permite un voto sobre los méritos (del TLC), una mayoría en la Cámara de Representantes aprobará el acuerdo comercial", señaló el mandatario.

"Insto a los líderes del Congreso a que reconsideren su posición, reconozcan lo que está en juego, y aprueben el acuerdo con Colombia cuanto antes posible", pidió Bush.

Además, el mandatario enumeró los argumentos estratégicos, económicos y de seguridad nacional del TLC con Colombia, suscrito por ambos países en noviembre de 2006.

Señaló que entre otros elementos el TLC ayudará a nivelar el terreno para las 9 mil empresas estadounidenses que exportan a Colombia pero que en la actualidad afrontan tarifas "significativas para sus productos", precisó.

Para Bush, la postergación del voto constituye una acción "desafortunada y sin precedente" y expresó esperanza de que Pelosi "cambie de idea" porque de lo contrario, advirtió, el acuerdo quedará sepultado.

En su momento, Pelosi y el resto de la jerarquía demócrata consideró "sin precedente" que el Ejecutivo se saltase los protocolos al enviar al Congreso el proyecto de ley para la aplicación del TLC, a sabiendas de que no tenía los votos mínimos para su ratificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso electoral Partido oficialista de Honduras acusa a Venezuela de injerencia en campaña

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. AFP/Orlando Sierra

El oficialista Partido Nacional (PN, derecha) de Honduras acusó este miércoles 22 de noviembre a Venezuela de injerencia en el ...

Berta Cáceres fue ultimada en marzo de 2016 Honduras: arrestan policías por encubrir asesinato de activista

Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad.
Desde la muerte de Berta Cáceres el año pasado se han realizado varias marchas para pedir que el crimen no quede en la impunidad. AP

Dos policías, uno en servicio y otro retirado, han sido detenidos por encubrir el asesinato de la ecologista hondureña Berta ...

Escándalo en el deporte Médico de gimnastas se declara culpable de abuso sexual

Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos.
Larry Nassar enfrenta acusaciones en otros condados de Estados Unidos. AFP

Un exmédico acusado de abusar sexualmente de al menos 125 niñas y jovencitas cuando trabajaba para la federación ...