Bush dice que Congreso cometió error al bloquear TLC

El presidente realizó una conferencia de prensa en Washington. El presidente realizó una conferencia de prensa en Washington.
El presidente realizó una conferencia de prensa en Washington.

10:56 a.m. - WASHINGTON EU (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, afirmó hoy que el Congreso cometió un "grave error" al bloquear el voto del pacto comercial con Colombia, y utilizará la cumbre de Norteamérica la próxima semana para insistir en su ratificación.

Bush, al que los demócratas acusan de dar la espalda a América Latina, dedicó hoy su acostumbrado discurso radiofónico de los sábados enteramente al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, que afronta una fuerte oposición en ambas cámaras del Legislativo.

"Los líderes del Congreso han cometido un grave error, pero no es demasiado tarde para corregirlo", afirmó Bush, repitiendo el mensaje que emitió ante el empresariado el viernes y en múltiples ocasiones en las últimas semanas.

El mandatario se refirió a la decisión de la oposición demócrata, liderada por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de postergar indefinidamente la votación del TLC.

"Creo que si la presidenta (Pelosi) permite un voto sobre los méritos (del TLC), una mayoría en la Cámara de Representantes aprobará el acuerdo comercial", señaló el mandatario.

"Insto a los líderes del Congreso a que reconsideren su posición, reconozcan lo que está en juego, y aprueben el acuerdo con Colombia cuanto antes posible", pidió Bush.

Además, el mandatario enumeró los argumentos estratégicos, económicos y de seguridad nacional del TLC con Colombia, suscrito por ambos países en noviembre de 2006.

Señaló que entre otros elementos el TLC ayudará a nivelar el terreno para las 9 mil empresas estadounidenses que exportan a Colombia pero que en la actualidad afrontan tarifas "significativas para sus productos", precisó.

Para Bush, la postergación del voto constituye una acción "desafortunada y sin precedente" y expresó esperanza de que Pelosi "cambie de idea" porque de lo contrario, advirtió, el acuerdo quedará sepultado.

En su momento, Pelosi y el resto de la jerarquía demócrata consideró "sin precedente" que el Ejecutivo se saltase los protocolos al enviar al Congreso el proyecto de ley para la aplicación del TLC, a sabiendas de que no tenía los votos mínimos para su ratificación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...