Bush envía al Congreso proyecto de TLC con Colombia

El presidente George W. Bush, junto a su esposa. El presidente George W. Bush, junto a su esposa.
El presidente George W. Bush, junto a su esposa.

1:53 p.m. - WASHINGTON, EU (EFE).- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, envió al Congreso el proyecto de ley para la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, en claro desafío de los demócratas y sindicatos que se oponen al pacto.

"Este tratado permitirá a Estados Unidos mejorar la seguridad en una región crítica para nosotros", dijo Bush desde el edificio Eisenhower anexo a la Casa Blanca, al firmar la carta que transmite la iniciativa a los legisladores, quienes la recibirán formalmente mañana.

Así, mañana comenzaría la cuenta regresiva para que ambas cámaras del Legislativo sometan a votación, en un plazo de 90 días, el proyecto para la aplicación del TLC suscrito por EU y Colombia hace 16 meses. El Congreso sólo puede aprobar o rechazar el texto, sin hacer cambio alguno.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, señaló que el desafío de Bush sólo "maximiza las posibilidades de que fracase (el TLC), estará sumando otro error a su legado y será otro desastre que tenga que limpiar" su sucesor.

Explicó que el Congreso apoya a Colombia y respeta el progreso que "bajo circunstancias difíciles" ha hecho el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, pero consideró que "es un grave error" que Bush intente hacer de la aprobación del TLC un sinónimo de ese respaldo.

Reid se hizo eco de las preocupaciones de los sindicatos, al señalar que en Colombia "el nivel de violencia contra los sindicalistas es todavía el peor del mundo".

En semanas recientes la titular de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dejado entrever que aceptaría una votación del TLC, pero no sin antes afianzar la extensión de la Ley de Ajuste Comercial (TAA), un programa federal que beneficia a trabajadores perjudicados por la competencia exterior.

El jefe de la Casa Blanca insistió en que un "sí" al pacto comercial es un asunto de seguridad nacional para EU, señal de apoyo a un aliado estratégico en la región y una alternativa a los demagogos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...