Bush se despide sin lustre de asamblea de OEA

3:35 p.m. - MEDELLIN, Colombia (AP).- Para el gobierno del presidente George W. Bush, la asamblea de cancilleres de la OEA en Medellín era la oportunidad final de demostrar su interés por el hemisferio occidental era uténtico.

Pero, no ha enviado a su principal emisario, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, quien se encontraba atendiendo más bien lo que ha sido el verdadero centro de la política internacional: el Medio Oriente.

Bush concluirá en enero su gobierno de ocho años en medio de críticas de la oposición demócrata estadounidense de que ha desatendido a la región, una afirmación refutada por John Negroponte, reemplazante de Rice en la reunión de Medellín.

Negroponte, segundo en rango en el departamento de Estado, y otros funcionarios estadounidenses suelen afirmar que Bush no sólo ha destinado más ayuda financiera a América Latina sino que ha sido el presidente estadounidense que más veces ha viajado a un país de la región.

Es probable que el presidente republicano tenga todavía una última oportunidad de viaje: la cumbre presidencial del foro económico Asia-Pacífico (APEC) en Lima en noviembre. Pero, para algunos analistas sólo sería un intento más de su empeño de hacer creer que su interés sigue en pie.

Para Michael Shifter, vicepresidente del Diálogo Interamericano, una institución de análisis de Washington, los viajes de Bush a América Latina no han sido ni un gran éxito ni un fracaso sino más que nada el reflejo de que Estados Unidos ha perdido la oportunidad de comprometerse con la región'' después de los ataques terroristas del 2001.

Bush asumió la presidencia en enero de ese año con el compromiso de hacer de América Latina un beneficiario importante de la paz internacional, luego de la caída de la Unión Soviética. Su empeño duró hasta septiembre en que ocurrieron los ataques.

Rice no vendrá a lo que era su última oportunidad de reunirse con sus colegas regionales debido a que estuvo en Estocolmo para una conferencia internacional sobre Irak.

Pero su ausencia en Medellín no significa que la asamblea de cancilleres haya reducido su importancia, dijo el sábado secretario general asistente Albert R. Ramdin.

Por supuesto, nos gustaría que todos los 34 países estuvieran representados en los más altos niveles'', declaró en un diálogo con The Associated Press. Las circunstancias algunas veces no permiten que así sea''.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...