Bush reduce tropas en Irak

George W. Bush George W. Bush
George W. Bush

10:02 a.m. - WASHINGTON, EU (DPA). -El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, anunció hoy una reducción de tropas en Irak y un incremento de las desplegadas en Afganistán, como consecuencia de la evolución de ambos conflictos.

El número de soldados estadounidenses desplegados en Irak se reducirá en unas 8 mil unidades. En los "próximos meses" se retirarán 3 mil 400 fuerzas de apoyo, en noviembre regresará un batallón de Marines desplegado en la provincia de Anbar y en febrero volverá a casa una brigada de combate del ejército.

Bush, que aseguró seguir las recomendaciones de los altos mandos militares para las retiradas, agregó que si "el progreso en Irak continúa", serán posibles nuevas reducciones de tropas en la primera mitad de 2009.

Aunque esa decisión corresponderá ya a su sucesor, ya que Bush dejará la Casa Blanca el 20 de enero.

El presidente destacó que la reducción anunciada hoy es solo un paso más. Ya fueron retiradas las cinco brigadas añadidas en enero de 2007, y el mes pasado se redujeron las asignaciones a Irak de 15 a 12 meses.

"Aunque el enemigo en Irak es aún peligroso, hemos dominado la ofensiva, y las fuerzas iraquíes son cada vez más capaces de liderar y de ganar la lucha", afirmó Bush ante la Universidad Nacional de Defensa, una institución académica dependiente del Pentágono.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...