La CDU de Merkel ha ganado en Schleswig-Holstein, según proyecciones

La CDU habría obtenido un 30.5%, según las proyecciones de voto al cierre de los colegios de las televisiones públicas ARD y ZDF, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) estaría entre el 29.5 y el 30.3%.

BERLÍN, Alemania. EFE.- La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU) de la canciller Angela Merkel ha ganado hoy por una mínima ventaja las elecciones regionales en el estado de Schleswig-Holstein (norte), según las proyecciones de voto al cierre de los colegios difundidas por la televisión pública ZDF.

La CDU habría obtenido un 30.5%, según las proyecciones de voto al cierre de los colegios de las televisiones públicas ARD y ZDF, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) estaría entre el 29.5 y el 30.3%.

El Partido Liberal (FDP) quedó en 8.5%, lo que deja muy por debajo de la necesaria mayoría para una continuidad de la actual alianza de gobierno, idéntica a la que dirige Merkel en Berlín.

El partido de Angela Merkel consiguió defender su posición de primera fuerza en Schleswig-Holstein, pero no podrá reeditar su coalición en ese "Land" con sus actuales socios, los liberales.

El SPD no puede contar tampoco con el apoyo de los Verdes para formar una coalición sólida, al haber obtenido sus socios naturales entre un 13 y un 14%, según esas proyecciones.

Los Piratas, fuerza emergente en Alemania defensora de la libertad en internet, habrían conseguido un 8,5 % y logrado con ello entrar en una tercera cámara regional, tras las de Berlín y el Sarre (oeste).

La llave para formar coalición podría estar en el partido de la minoría danesa SSW, que obtuvo un 4.5% y que las especificidades de la ley electoral local tendría escaños a pesar de estar por debajo del mínimo de 5%.

Otras opciones en liza son una gran coalición entre la CDU y el SPD o alguna fórmula tripartita alternativa que no incluya a los Piratas, puesto que por propio pronunciamiento se consideran una formación neófita que quiere "aprender" en la oposición.

Las regionales de hoy tenían un carácter de barómetro para medir el teórico desgaste de la coalición de Merkel y atrajeron una gran atención mediática, por coincidir con las presidenciales en Francia y las legislativas de Grecia, ambas de gran trascendencia para el futuro de la eurozona.

Las regionales en ese pequeño estado, de apenas 2,2 millones de electores, preceden a las que tendrán lugar el próximo domingo en Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y gobernado hasta ahora en minoría por una coalición socialdemócrata-verde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DESAPARECIDOS 44 TRIPULANTES Búsqueda de submarino argentino perdido entra en fase crítica

Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino.
Carteles, cartas y banderas con mensajes cuelgan de la alambrada que rodea la base. Los familiares de los desaparecidos ruegan que devuelva al submarino. AP/Vicente Robles

La búsqueda del submarino argentino perdido en el Atlántico Sur desde hace seis días entró en una fase crítica en caso de ...

Nada definido en el grupo Sevilla y Liverpool firman un 'loco' empate a tres goles

Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate.
Los jugadores del Sevilla festejan el tanto que les dio el empate. AFP

El Sevilla y el Liverpool empataron a tres este martes (0-3 al descanso) en la quinta fecha del Grupo E de la Liga de ...

Acuerdo Municipal Suspenden futuras construcciones en Condado del Rey y barriadas aledañas

El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área.
El ingeniero Municipal manifestó que la suspensión se mantendrá hasta que se realicen los respectivos estudios hidrológicos y drenajes pluviales que eviten los problemas de inundaciones en esa área. Cortesía

Los concejales de San Miguelito aprobaron este martes, 21 de noviembre, de manera unánime, el proyecto de acuerdo que suspende ...