La CE dice que subir la edad de jubilación no basta para garantizar pensión

La Comisión Europea apuesta por sistemas privados de pensiones como "complemento" a los esquemas públicos y defiende que las pensiones garanticen "niveles adecuados de ingresos", entre otras medidas.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- La Comisión Europea (CE) recomendó este viernes, 17 de febrero, a los países comunitarios que tomen "medidas adicionales" para alargar la vida laboral de sus ciudadanos, ya que la extensión de la edad legal de jubilación "no es suficiente" para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.

El Ejecutivo comunitario aconseja a los países que incentiven el empleo entre las personas mayores, fomenten su formación continua o restrinjan la jubilación anticipada, entre otras recomendaciones incluidas en el "Libro blanco" sobre pensiones presentado hoy por la CE.

DESAFÍO MUNDIAL

El envejecimiento demográfico es "el mayor desafío" para el futuro de los sistemas de pensiones, destacó el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor, al presentar el documento en rueda de prensa.

En este sentido, la mayoría de los Estados miembros de la UE han aumentado la edad legal de jubilación en los últimos años, "pero no es suficiente sólo con esto", dijo Andor, quien también subrayó la importancia de "maximizar las tasas de empleo entre las personas mayores" y entre los jóvenes. "Hay que encontrar un mejor equilibrio entre el tiempo que se pasa trabajando y el que se está jubilado", resumió el comisario.

La necesidad de aumentar la tasa de empleo en todos los grupos de población -y sobre todo para los colectivos más vulnerables- afecta especialmente a España, afirmó el comisario al ser preguntado sobre el caso concreto de ese país.

Andor alabó la reforma de las pensiones del año pasado, que calificó de "buen punto de partida" para su futuro, pero añadió que la situación de España es "muy difícil" en cuanto a la participación en el mercado laboral y contribuciones al sistema público.

España debe compaginar el aumento de la edad de jubilación con "medidas activas para el mercado laboral, destinadas a ayudar a la gente a acceder al empleo", recomendó el comisario europeo.

OTRAS MEDIDAS

En el apartado del "Libro blanco" dedicado a España se aconsejan "medidas adicionales" para mejorar la formación continua de los trabajadores de mayor edad y alargar así su período activo, junto a la aplicación de la reforma de las pensiones aprobada por el anterior Gobierno.

En España, la esperanza de vida es de 78.9 años para los hombres y de 84.9 años para las mujeres, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, mientras que la edad media de jubilación es de 61.2 años entre los hombres y de 63.4 en el caso de las mujeres, según cifras de Eurostat correspondientes a 2010.

La tasa de empleo de los trabajadores españoles de entre 55 y 64 años fue del 43.6% en 2010, por debajo de la media de los veintisiete, del 46.3%.

Entre otras recomendaciones generales, el "Libro blanco" apuesta por los sistemas privados de pensiones como "complemento" a los esquemas públicos, defiende que las pensiones garanticen unos "niveles adecuados de ingresos" y pide mejorar la "portabilidad" de las pensiones para los trabajadores que cotizan en varios países.

Para fomentar que los ciudadanos recurran a los esquemas privados y garantizar su solvencia, la CE propone mejoras normativas como "un código de conducta", y ofrecer "ayudas públicas" para dichos fondos a través de medidas como los incentivos fiscales.

Actualmente, las pensiones significan la principal fuente de ingresos para uno de cada cuatro ciudadanos europeos, lo que supone que "millones de personas tendrían problemas si los Estados miembros fallan a la hora de ofrecer pensiones adecuadas", advirtió Andor.

Para 2020, el número de europeos mayores de 60 años habrá crecido en 20 millones, mientras que habrá unos 6 millones menos de personas dentro de la franja de edad con mayor participación laboral (20-59 años), según datos de la Comisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...