La CE vuelve a presionar a Hungría para que respete la libertad de prensa

Kroes afirmó que el respeto de la libertad de prensa trata de la aplicación técnicamente correcta de la legislación de la UE y de la ley nacional.

BRUSELAS, Bélgica. EFE.- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, volvió a pedir hoy al Gobierno húngaro que respete el pluralismo y la libertad de prensa, tras el cierre de Klubrádió, la principal emisora de radio opositora al Gobierno de Viktor Orbán.

En una carta enviada al ministro húngaro de Administración Pública y Justicia, Tibor Navracsics, Kroes "reitera su preocupación" sobre la libertad de prensa en este país, después de que la Comisión Europea (CE) exigiera a Budapest una modificación de la nueva ley de medios por ser incompatible con los derechos fundamentales.

Kroes afirmó que el respeto de la libertad de prensa "no sólo trata de la aplicación técnicamente correcta de la legislación de la UE y de la ley nacional", sino también "de la aplicación práctica de estos principios fundamentales".

La Comisión "seguirá vigilando especialmente ambos aspectos", destacó la comisaria en un comunicado.

En particular, la decisión del Gobierno de no renovar varias licencias locales de la emisora Klubrádió como caso concreto que suscita una "creciente preocupación" en Bruselas, según dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de Kroes, Ryan Heath.

"Hay varias cuestiones en las que Hungría no está cumpliendo su obligación general de respetar el pluralismo y la libertad de los medios", señaló el portavoz, quien evitó ser más concreto y afirmó que la CE está "en contacto con las autoridades húngaras y siguiendo de cerca la situación".

Bruselas descarta por el momento emprender acciones legales contra Hungría, pero sí podría volver a hacer una petición formal a este país si se dan "nuevos casos de incumplimiento de los derechos fundamentales", según Heath.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...