CIA reconoce participación en golpe militar de Irán en 1953

La CIA ha reconocido por primera vez abiertamente su participación en el golpe de Estado que tuvo lugar en Irán en 1953, según informó el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.
Sede de la CIA en Estados Unidos. Sede de la CIA en Estados Unidos.
Sede de la CIA en Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA). -La CIA ha reconocido por primera vez abiertamente su participación en el golpe de Estado que tuvo lugar en Irán en 1953, según informó el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, basándose en documentos secretos publicados recientemente por la Agencia Central de Inteligencia.

El golpe de 1953 derrocó al entonces primer ministro iraní Mohammed Mossadeq, que se había ganado la enemistad de Estados Unidos y Reino Unido al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán.

El "golpe militar que hizo caer a Mossadeq y su gabinete del Frente Nacional fue llevado a cabo bajo dirección de la CIA como un acto de política exterior norteamericana", se dice en los documentos a los que hace referencia el Archivo de Seguridad Nacional.

Tanto el presidente estadounidense Barack Obama como el exmandatario Bill Clinton ya confirmaron en el pasado la misión de los servicios secretos norteamericanos y británicos el 19 de agosto de 1953 para devolver al poder al sha.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERCER DÍA DE HUELGA Presidente Juan Carlos Varela pide a los representantes de Capac y Suntracs que logren un acuerdo

Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante la entrega de 232 viviendas en la provincia de Los Santos. Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante la entrega de 232 viviendas en la provincia de Los Santos.
Las declaraciones del presidente Juan Carlos Varela se dieron durante la entrega de 232 viviendas en la provincia de Los Santos. Cortesía/Presidencia de la República

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, urgió a los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) ...

futuras negociaciones Chile se ofrece para acoger proceso de paz entre Colombia y ELN

El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos.
El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una conversación telefónica con su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. BLOOMBERG/Archivo

Chile se ofreció para acoger las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ...

legado socialista Raúl Castro sale pero el castrismo queda con Díaz-Canel en Cuba

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AFP/Archivo

Raúl Castro entregó la presidencia de Cuba a Miguel Díaz-Canel, un cambio generacional pero no de modelo: el general de 86 ...