CIA reconoce participación en golpe militar de Irán en 1953

La CIA ha reconocido por primera vez abiertamente su participación en el golpe de Estado que tuvo lugar en Irán en 1953, según informó el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.
Sede de la CIA en Estados Unidos. Sede de la CIA en Estados Unidos.
Sede de la CIA en Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA). -La CIA ha reconocido por primera vez abiertamente su participación en el golpe de Estado que tuvo lugar en Irán en 1953, según informó el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, basándose en documentos secretos publicados recientemente por la Agencia Central de Inteligencia.

El golpe de 1953 derrocó al entonces primer ministro iraní Mohammed Mossadeq, que se había ganado la enemistad de Estados Unidos y Reino Unido al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán.

El "golpe militar que hizo caer a Mossadeq y su gabinete del Frente Nacional fue llevado a cabo bajo dirección de la CIA como un acto de política exterior norteamericana", se dice en los documentos a los que hace referencia el Archivo de Seguridad Nacional.

Tanto el presidente estadounidense Barack Obama como el exmandatario Bill Clinton ya confirmaron en el pasado la misión de los servicios secretos norteamericanos y británicos el 19 de agosto de 1953 para devolver al poder al sha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...