CIA reconoce participación en golpe militar de Irán en 1953

La CIA ha reconocido por primera vez abiertamente su participación en el golpe de Estado que tuvo lugar en Irán en 1953, según informó el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.
Sede de la CIA en Estados Unidos. Sede de la CIA en Estados Unidos.
Sede de la CIA en Estados Unidos.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA). -La CIA ha reconocido por primera vez abiertamente su participación en el golpe de Estado que tuvo lugar en Irán en 1953, según informó el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, basándose en documentos secretos publicados recientemente por la Agencia Central de Inteligencia.

El golpe de 1953 derrocó al entonces primer ministro iraní Mohammed Mossadeq, que se había ganado la enemistad de Estados Unidos y Reino Unido al defender la nacionalización de la industria petrolera de Irán.

El "golpe militar que hizo caer a Mossadeq y su gabinete del Frente Nacional fue llevado a cabo bajo dirección de la CIA como un acto de política exterior norteamericana", se dice en los documentos a los que hace referencia el Archivo de Seguridad Nacional.

Tanto el presidente estadounidense Barack Obama como el exmandatario Bill Clinton ya confirmaron en el pasado la misión de los servicios secretos norteamericanos y británicos el 19 de agosto de 1953 para devolver al poder al sha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí e puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...