DESAPARICIÓN DE ESTUDIANTES EN IGUALA

CIDH y México pactan cooperación técnica

La Procuraduría dijo que los restos humanos hallados en Cocula saldrían ayer hacia Austria para las pruebas forenses.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación incendiaron ayer las sedes de la Contraloría, la Secretaría de Educación y del Congreso. EFE/José de la Cruz. Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación incendiaron ayer las sedes de la Contraloría, la Secretaría de Educación y del Congreso. EFE/José de la Cruz.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación incendiaron ayer las sedes de la Contraloría, la Secretaría de Educación y del Congreso. EFE/José de la Cruz.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer que supervisará la creación de un grupo interdisciplinario que dé su aval técnico a las acciones iniciadas por el Estado mexicano sobre la desaparición de 43 estudiantes el 26 de septiembre.

La CIDH dijo en un comunicado que cualquier apoyo técnico incluirá “medidas destinadas a resolver los problemas estructurales subyacentes a las desapariciones forzadas”, las cuales no se limitan al caso de los estudiantes de Iguala. No especificó detalles del apoyo técnico que brindará, ni hizo mención alguna a los posibles integrantes del grupo.

Las declaraciones se dieron tras la firma de un acuerdo de asistencia técnica entre los representantes del Estado y los beneficiarios de las medidas cautelares, con la CIDH. En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (del Interior), de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República indicaron que con la suscripción del acuerdo, el Estado reitera su compromiso y responsabilidad para cumplir cabalmente con las medidas cautelares decretadas por el organismo el pasado 3 de octubre, en el llamado Caso Ayotzinapa.

Con este acuerdo también se busca asegurar la atención integral a las víctimas de los hechos de violencia registrados en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre, que resultaron en la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes.

Dicho documento también se da en cumplimiento de uno de los 10 compromisos pactados el 29 de octubre entre las familias y el presidente Enrique Peña Nieto.

Más temprano, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, encargado de la cartera de DD.HH., aseguró que la CIDH “va a poder promover denuncias penales o impugnar decisiones” que hubiera tomado el gobierno durante la investigación. “Es un acuerdo importante cuyo propósito es transparentar y garantizar la credibilidad de las investigaciones que ha llevado a cabo el Estado”.

La próxima semana se hará oficial la suscripción de referencia del acuerdo de asistencia técnica, en la que se prevé la asistencia del comisionado James Cavallaro, así como del secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código