CIDH pide a Senado mexicano avalar reforma sobre desaparición forzada

La petición se realizó en cumplimiento del mandato de los expertos que designó el organismo para investigar el caso.
La desaparición de 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa causó indignación en México y el mundo. La desaparición de 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa causó indignación en México y el mundo.
La desaparición de 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa causó indignación en México y el mundo.

Los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigan el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en México exhortaron al Senado de este país a aprobar este mes la reforma constitucional en materia de desaparición forzada.

El grupo indicó ayer en un comunicado que hizo dicha solicitud “respetuosa” en una carta enviada a los miembros de la mesa directiva, de la junta de coordinación política, así como de las comisiones de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos, entre otras.

En ella recordó que si en este mes no se aprueba la reforma que prohíbe de manera expresa en la Constitución la desaparición forzada y faculta al Congreso para que apruebe una ley sobre el tema este año, “deberá ser un nuevo Congreso el que en el futuro articule esta medida”. En contraste, si es aprobada antes de que el 30 de abril concluya el actual periodo legislativo, “se estaría contribuyendo de manera decidida para que en el transcurso de este año, durante el siguiente periodo de sesiones, se apruebe la referida ley sobre desaparición”, afirmó.

El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir mil 996 cargos, entre ellos los miembros de la Cámara de Diputados.

México “necesita contar en el menor plazo posible con herramientas legales actualizadas y acordes con los estándares internacionales, a fin de dar una respuesta pronta y efectiva a la problemática de la desaparición”, destacó el equipo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código