CIDH admite demanda de Ecuador contra Colombia

1:02 p.m. - WASHINGTON, EU. (AP). -La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió hoy, viernes, una denuncia presentada por Ecuador contra Colombia por muerte de un ciudadano ecuatoriano durante el ataque transfronterizo de las fuerzas armadas del país vecino a un campamento de las FARC en 2008.

Ecuador alega que Colombia violó los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de Franklin Guillermo Aisalla Molina por su presunta ejecución extrajudicial por parte de agentes de la fuerza pública colombiana el 1 de marzo del 2008 en territorio ecuatoriano.

Es la segunda demanda interestatal presentada por violación de derechos humanos y apenas la primera admitida por la CIDH, que en 2007 rechazó una demanda presentada el año anterior por Nicaragua contra Costa Rica.

La CIDH anunció hoy, viernes, la decisión de admisibilidad, que fue adoptada el 21 de octubre durante el 140 periodo ordinario de sesiones celebrado hasta la semana pasada en la capital estadounidense.

Si la CIDH concluye que Colombia violó los derechos humanos del ciudadano ecuatoriano, presentará entonces en su informe de fondo recomendaciones que pueden variar entre la exigencia de investigaciones a fondo, sanciones a perpetradores, reparación pecuniaria o simbólica, oferta de disculpas o reformas legislativas.

La comisión pasaría el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos solamente si queda inconforme sobre el cumplimiento de esas recomendaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...