CIDH condenó crimen de fiscales

El organismo de la OEA instó a identificar con urgencia los motivos y sancionar a los autores de los asesinatos.
EFE/Archivo. EFE/Archivo.
EFE/Archivo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó ayer el asesinato de dos fiscales y una defensora pública en Honduras en octubre pasado, y expresó su preocupación por las “continuas amenazas” en contra de los operadores de justicia en el país.

Este órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a las autoridades a actuar con urgencia para identificar los motivos de estos crímenes y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.

El organismo se refirió así al asesinato de la fiscal Marlene Banegas, excoordinadora de fiscales y coordinadora de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida; y de la fiscal Olga Eufragio, que trabajaba en la Fiscalía de Medio Ambiente.

Las muertes se produjeron el 10 de octubre mientras las fiscales viajaban en un vehículo sin blindaje. La fiscal Banegas, quien había estado amenazada de muerte, recibió 52 impactos de bala.

Por otra parte, la CIDH denunció el ataque que sufrió el pasado 23 de octubre la exjueza de paz y actual defensora pública Iris Argueta en Catacamas, departamento de Olancho.

Argueta, al parecer, fue abordada mientras viajaba en su vehículo por sujetos en motocicletas que la atacaron con armas de fuego.

Con estos sucesos, se han registrado 86 asesinatos de profesionales del derecho de 2010 a la fecha, recordó la CIDH. Asimismo, advirtió que en lo que va de 2014 al menos 20 jueces recibieron amenazas de muerte a través de personas no identificadas y llamadas telefónicas. La mayoría era jueces de lo penal que llevan casos relacionados con el crimen organizado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código