CASO HERNÁNDEZ LLANAS

CIDH pide frenar ejecución

El reclamo llega cuando se han agotado todos los recursos judiciales internos para evitar que se aplique la pena capital al mexicano Ramiro Hernández Llanas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer al Gobierno de Estados Unidos (EU) a suspender la ejecución del mexicano Ramiro Hernández Llanas, prevista en Texas para hoy miércoles pese a que es uno de los beneficiarios del “fallo Avena” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La CIDH explicó que emitió medidas cautelares a favor de Hernández Llanas el pasado 31 de marzo, por las que se solicita a EU “abstenerse de ejecutar la pena capital hasta tanto tuviera la oportunidad de decidir sobre los reclamos de los peticionarios sobre las presuntas violaciones de la Declaración Americana” en el caso del defendido.

“El desconocimiento por parte de un Estado miembro de la Organización de los Estados Americanos de una solicitud de que se preserve la vida de una persona condenada a muerte en tanto se examina la petición que haya presentado contraviene gravemente las obligaciones internacionales de ese Estado”, advirtió ayer la CIDH.

“En los hechos, esto priva a las personas condenadas en EU de su derecho de petición ante el sistema interamericano de derechos humanos antes de la ejecución de la pena de muerte”, subrayó.

El reclamo de la CIDH llega cuando se han agotado ya todos los recursos judiciales internos que hubieran podido frenar la ejecución de Hernández Llanas ayer martes, que ahora tan solo podría ser detenida por decisión personal del gobernador de Texas, Rick Perry. A él apeló directamente por ello la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que le pidió ayer martes a Perry suspender “inmediatamente” la ejecución del mexicano Ramiro Hernández. “Amnistía Internacional considera que las autoridades del estado de Texas sentenciaron a muerte a Ramiro Hernández con base en estereotipos raciales y las opiniones de testigos expertos que han sido desacreditados”, dijo AI en un comunicado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código