CIDH pide investigar nuevas pistas

Según uno de los expertos, los padres de los 43 desaparecidos les dieron la ubicación de dos lugares que podrían estar vinculados con el crimen.
Carlos Beristain Carlos Beristain
Carlos Beristain

Los expertos enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a México por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa pidieron ayer a la policía inspeccionar dos lugares donde las familias creen que habría pistas sobre el caso.

El psicólogo español Carlos Beristain, uno de los expertos, explicó que los familiares les dieron datos “muy concretos” sobre dos sitios presuntamente relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre en Iguala, estado de Guerrero, de quienes la fiscalía cree que acabaron siendo asesinados e incinerados por narcotraficantes.

Los padres, que exigen al gobierno que mantenga la búsqueda de los jóvenes, dieron las coordenadas geográficas exactas de uno de los lugares y, del segundo, expresaron sus sospechas de que “podría haber sido utilizado” en las desapariciones, porque detectaron que el sitio sufrió algunos cambios, dijo Beristain en rueda de prensa sin dar más detalles de los emplazamientos.

“Dimos las dos indicaciones al jefe de la Policía Federal para que sean analizados por la policía y para que esta dé una respuesta a los familiares sobre esos lugares”, señaló el experto, precisando que el grupo de la CIDH no ha verificado la confiabilidad de los datos.

La misión de la CIDH, creada por acuerdo entre el Estado mexicano y los padres de los estudiantes, empezó a trabajar en el terreno en México en marzo y espera presentar sus conclusiones en septiembre, cuando se cumplirá un año de este crimen que generó fuertes protestas contra el gobierno de Enrique Peña Nieto e indignación internacional.

La comisión de la CIDH, que también tiene el mandato de analizar la investigación oficial, dijo en marzo que no tenía certeza de qué le sucedió a los jóvenes, aunque este lunes adelantó que ya entregó a la fiscalía general “una serie de ideas” recabadas en el terreno. “La fórmula para que una línea de investigación fracase es justamente hacerla pública”, dijo el abogado chileno Francisco Cox, excusándose por no revelar esas líneas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código