DIFERENDO CON NICARAGUA

CIJ falla a favor de Costa Rica

Se ordenó al gobierno de Daniel Ortega detener el dragado en el río San Juan y retirar a todo el personal civil y militar.
El dictamen de la Corte Internacional de Justicia está fechado ayer viernes. AFP/Nicolas Delaunay. El dictamen de la Corte Internacional de Justicia está fechado ayer viernes. AFP/Nicolas Delaunay.
El dictamen de la Corte Internacional de Justicia está fechado ayer viernes. AFP/Nicolas Delaunay.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó nuevas medidas cautelares y ordenó a Nicaragua a detener el dragado que realiza en la zona fronteriza con Costa Rica del río San Juan, reparar el daño y sacar a personal civil o militar que esté en el lugar.

En el fallo, fechado ayer, la CIJ dio a Nicaragua un plazo de dos semanas para concluir los trabajos de apertura de un canal en la región fronteriza, que es el centro de una larga disputa con Costa Rica.

Señaló que si el canal no es rellenado podría conectar el río San Juan con el mar Caribe durante los períodos de lluvias fuertes, lo que alteraría permanentemente el curso del río.

Costa Rica pidió que se emitiera esa orden, como parte del caso que lleva contra Nicaragua en la CIJ, que se centra en una franja de tierra cercana al río San Juan que desemboca en el Caribe.

El canciller costarricense, Enrique Castillo, aseguró que su gobierno espera que Nicaragua acate lo resuelto para normalizar la situación hasta que se dicte el fallo final por esta disputa.

“Es un fallo determinante. De forma unánime, los jueces señalaron que Nicaragua había emprendido obras nuevas en la zona declarada en disputa en su providencia del 8 de marzo de 2011, y le ordenó cerrar la zanja que su personal había excavado en la arena con la intención de unir el nuevo caño excavado con el mar Caribe”, comentó Castillo.

La presidenta, Laura Chinchilla, celebró el fallo en Twitter: “Nos sentimos muy satisfechos con resolución emitida por CIJ. Confirma que el derecho internacional responde en defensa de nuestra soberanía”, dijo.

En tanto, Nicaragua afirmó ayer que acatará las nuevas medidas cautelares.

“La orden de la Corte era más o menos lo que nosotros esperábamos”, dijo el agente de Nicaragua ante la CIJ, Carlos Argüello.

Según el diplomático, si bien la reparación de daños y la retirada total del lugar son medidas nuevas, Nicaragua ya había anunciado que “estaba dispuesta a hacer eso”.

Argüello reconoció como error las nuevas excavaciones y calificó de “lógica” la decisión de la Corte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código