CNA se declara vencedor en elecciones de Sudáfrica

5:01 p.m. - JOHANNESBURGO, Sudáfrica (Reuters). -El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), se declaró el viernes vencedor de la elección general que hará presidente al líder del partido, Jacob Zuma.

El CNA, que alcanzó un 66.28% de los votos después de que más de un 90% de las boletas fueran contabilizadas, estuvo cerca de obtener la mayoría de dos tercios que necesita para cambiar la Constitución, un tema preocupante para los mercados.

"El CNA gobernará este país por los próximos cinco años", dijo el tesorero general Matthews Phosa, un aliado cercano de Zuma, llamando a la unidad entre todos los sudafricanos, durante las celebraciones en Johannesburgo por la amplia victoria en las elecciones parlamentarias.

Pese al fracaso de un partido de disidentes del CNA en lograr un gran impacto en las elecciones, el CNA obtuvo menos del casi 70% de los votos que logró en 2004 y aparentemente perdió el control de la provincia de Cabo Occidental, centro de la industria turística.

El CNA enfrentó a una oposición revigorizada que esperaba al menos recortar su mayoría bajo los dos tercios en la elección del miércoles. Pero para muchos votantes, el historial del CNA en la lucha contra el gobierno de minoría blanca aún es más fuerte que las frustraciones por su fracaso en afrontar el crimen, la pobreza y el sida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...