GUERRA CIVIL SIRIA

La CNS boicotea conferencia de paz

Assad dijo que Siria recibió el primer envío de misiles S-300 rusos, bajo un acuerdo firmado antes del conflicto.

La opositora Coalición Nacional Siria (CNS) no participará en la conferencia de paz convocada por Rusia y Estados Unidos (EU) para junio en Ginebra, en vista de la escala de la guerra civil, según anunció este jueves en Estambul.

El presidente en funciones de la principal plataforma opositora, George Sabra, dijo: “La vida de los sirios es más importante que una solución política”.

La oposición considera que no tienen sentido esas conversaciones mientras la ciudad de al Qussair siga cercada y los milicianos de Hizbulá y de Irán sigan combatiendo en Siria en apoyo de los soldados del presidente Bashar al Assad. El régimen de Damasco sin embargo ya confirmó su presencia en la conferencia, cuya fecha todavía no se ha concretado.

La CNS delibera desde hace una semana cómo proceder en el futuro inmediato. Y uno de los puntos que más diferencias desata es la estructura de la organización y el peso que tendrá cada grupo dentro del gremio de toma de decisiones.

El Ejército Libre de Siria reclama 30 puestos en el gremio. Por ahora se desconoce la composición exacta de la plataforma y la cifra total de representantes que tendrá.

Por su parte, Rusia, EU y la ONU conversarán el 5 de junio para ultimar los detalles para la celebración de la conferencia de paz, según acordaron esta semana el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, informaron ayer agencias rusas.

Aún no está claro quién representará a Rusia. Por parte de EU acudirá la secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y por parte de la ONU, Jeffrey Feltman, diplomático de alto rango.

Desde que comenzó en marzo de 2011, el conflicto en Siria causó la muerte a más de 80 mil personas, según estima la ONU.

REBELDES PIDEN AYUDA

Rebeldes sirios bajo asedio en al Qussair, cerca a la frontera libanesa, hicieron ayer un desesperado pedido de ayuda militar y sanitaria, diciendo que no pueden evacuar a cientos de heridos que dejó la fuerte ofensiva lanzada por el Gobierno con el respaldo de Hizbulá.

Junto a la ofensiva militar, el presidente Assad intentó hacer valer en casa sus ventajas diplomáticas. Resaltando los recursos internacionales a los que puede apelar, pese a las sanciones occidentales, Assad dijo que Siria recibió el primer envío de misiles S-300 rusos, bajo un acuerdo firmado antes del conflicto.

En tanto, una patrulla del Ejército turco abrió fuego en respuesta a varias ráfagas de disparos desde el otro lado de la frontera siria contra el blindado en el que viajaban, sin que se produjeran heridos, informó CNNTrk.

El vehículo blindado turco patrullaba la frontera, formada por el río Asi, en el municipio de Hacipasa (provincia de Hatay), cuando sobre las 10:00 GMT fue blanco de entre 15 y 20 disparos de armas ligeras, según la fuente. Los soldados turcos respondieron al fuego y los agresores, supuestamente entre tres y cinco personas, se dieron a la fuga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código