Irak, Pakistán y Afganistán

Caen muertes por terrorismo

El número de ataques terroristas ha crecido más de cuatro veces al año a lo largo de la década desde el 11 de septiembre de 2001, dijo un estudio publicado ayer, que muestra que Irak, Pakistán y Afganistán son los países más afectados.

Sin embargo, el número de muertes anuales en los ataques llegó a un máximo en 2007 -en el apogeo del conflicto en Irak- y ha estado cayendo desde entonces. El estudio registró 7 mil 473 fallecidos en 2011, 25% menos que cuatro años antes. Esa cifra incluyó suicidas y otros atacantes muertos. Irak, Pakistán, Afganistán, India y Yemen fueron los cinco países más afectados por el terrorismo, mostró el informe, basado en una medida que consideró como factores el número de ataques, los muertos y heridos, así como el nivel de daños a propiedades.

El Índice Global de Terrorismo -publicado ayer martes por el Instituto para la Economía y la Paz, un instituto radicado en Estados Unidos y Australia- clasificó los países según datos de la Base de Datos Global Sobre Terrorismo administrada por un consorcio con sede en la Universidad de Maryland, una referencia muy usada por investigadores de la seguridad.

Las intervenciones militares de Estados Unidos llevadas acabo como parte de la “guerra contra el terrorismo” de Occidente contra Al Qaeda podría haber empeorado las cosas, sugirieron losinvestigadores, que señalaron que es imposible probar si mejoraron la seguridad en ese país.

“Tras el 11 de septiembre, la actividad terrorista retrocedió a niveles previos al 2000 hasta después de la invasión de Irak, y desde entonces ha trepado en forma dramática”, dijo a Reuters Steve Killelea, fundador y presidente ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz, en una entrevista por email. Irak representa alrededor de un tercio de todas las muertes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código