Caída de Al Duri reduce ‘baraja’ iraquí

Ezat Ibrahim al Duri Ezat Ibrahim al Duri
Ezat Ibrahim al Duri

La posible muerte ayer del que fuera vicepresidente de Saddam Hussein, Ezat Ibrahim al Duri, a manos de las fuerzas de seguridad iraquíes se suma a la de otros significativos miembros de la llamada “baraja” iraquí.

Después de la derrota de las fuerzas de Saddam y de la ocupación de Irak por los aliados, el Ejército norteamericano distribuyó entre sus tropas una baraja de póquer con la efigie de los cargos políticos más buscados del régimen caído.

Al Duri (rey de tréboles), antiguo “número dos” del régimen y uno de los hombres más buscados, estaba considerado el cerebro de los ataques contra las fuerzas ocupantes y por su cabeza se ofrecían 10 millones de dólares. Estaba acusado por diversas organizaciones internacionales de derechos humanos de crímenes contra la humanidad por su participación en la operación Anfal en 1998, en la que fueron exterminados miles de kurdos.

La baraja estaba formada por 52 naipes, aunque la lista de cargos llegaba hasta los 55 en tanto que había que añadir tres comodines.

Los ases eran Saddam Hussein (as de picas), ahorcado en Bagdad el 30 de diciembre de 2006, y sus hijos Qusay (as de tréboles) y Uday (as de corazones), quienes murieron en julio de 2003 en el ataque a su vivienda en Mosul. El otro as de la baraja (diamante) fue el secretario de Sadam y número tres del régimen, Abid Hamid Mahmud al Tikriti, que fue capturado en 2003 por fuerzas de la coalición internacional y ejecutado en Bagdad en 2012 bajo la acusación de genocidio.

Junto a los ases han perdido la vida otros siete miembros de la baraja, unos ejecutados (3) y otros en diferentes circunstancias.

El asesor presidencial Barzan Ibrahim Hasan (5 de tréboles) dirigió el servicio de inteligencia iraquí entre 1979 y 1983, fue condenado a muerte en noviembre de 2006 y ejecutado en enero de 2007.

Taha Yasin Ramadan (10 de diamantes), vicepresidente y miembro del Consejo de Gobierno, fue detenido en agosto de 2003 en Mosul por milicianos kurdos y ejecutado en marzo de 2007 después de ser declarado culpable de “crímenes contra la humanidad”.

El consejero de la presidencia y primo de Saddam, Ali Hasan Al Majid, más conocido como “Alí el Químico” (y considerado rey de picas), fue detenido en 2003 y ahorcado en 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código