52 muertos y 22 desaparecidos

Calamidad en Guatemala

El ´estado de calamidad pública´ prohíbe portar armas, los espectáculos públicos y limita la libre circulación.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró ayer el “estado de calamidad pública” en cuatro departamentos del noroeste del país, devastados el miércoles por un terremoto de magnitud 7.4 que dejó un saldo preliminar de 52 muertos y 22 desaparecidos.

Pérez Molina explicó en rueda de prensa que el “estado de calamidad pública” tendrá una vigencia de 30 días en los departamentos de San Marcos, Quiché Quetzaltenango y Huehuetenango, los más afectados por el fuerte sismo.

El “estado de calamidad pública”, que prohíbe las concentraciones, espectáculos públicos, el porte de armas y limita la libre circulación, permitirá al Gobierno atender con más rapidez la emergencia, precisó el mandatario.

Pérez detalló que, según el último reporte oficial de las autoridades de Protección Civil, el terremoto ha dejado un saldo preliminar de 52 muertos, 22 desaparecidos y 200 heridos, el 80% de los cuales ya fue dado de alta por los servicios sanitarios.

Según estadísticas oficiales, más de 1.2 millón de personas de ocho departamentos del altiplano occidental de Guatemala resultaron afectadas al interrumpirse los servicios de energía, agua potable, comunicación y transporte, aunque la mayoría ya está restablecido.

Otros 6.6 millones de habitantes de esas regiones están en riesgo debido a las 60 réplicas de magnitudes de entre 3.5 y 4.9 en la escala de Richter que se han registrado desde la mañana del miércoles cuando ocurrió el terremoto.

Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, dijo a los periodistas que las réplicas “son positivas” para el proceso de “liberación de energía” de la falla sísmica que provocó el terremoto.

Tormenta invernal azota NY

Nueva York (NY) se despertó ayer cubierta bajo una capa de nieve tras una tormenta invernal que provocó nuevos cortes de luz que afectaron a cerca de 55 mil abonados, en una ciudad que sigue intentado recuperarse del paso devastador del huracán “Sandy” la semana pasada. Así lo informó ayer la compañía eléctrica Con Edison, que aseguró que la tormenta también obligó a suspender las tareas de restauración del suministro eléctrico tras “Sandy”, ya que las fuertes rachas de viento que alcanzaron hasta los 96 kilómetros por hora impidieron trabajar “de forma segura”. Algunos de los clientes de Con Edison en los cinco barrios de Nueva York y el condado de Westchester que se quedaron a oscuras antenoche con la nueva tormenta habían recuperado hace tan solo unos días la electricidad después de estar varios días sin luz a causa de “Sandy”.

AgenCIA efe

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código