Calculan en unos $8 mil millones el lavado de dinero anual en Colombia

El lavado ha tomado en Colombia un ritmo bastante acelerado en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Unos 8 mil millones de dólares procedentes de actividades ilegales son lavados anualmente en Colombia, sostuvo hoy en la ciudad caribeña de Cartagena la fiscal general de este país, Viviane Morales.

La funcionaria explicó que la cifra se corresponde con cálculos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf, del Ministerio de Hacienda), que es el órgano responsable en Colombia de la lucha contra el blanqueo de capitales.

El lavado ha tomado en Colombia "un ritmo bastante acelerado", admitió la fiscal al inaugurar en Cartagena el XI Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

La cita, que irá hasta mañana, reúne a representantes del sector bancario y de la lucha mundial contra el problema en el continente, por convocatoria de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

"Solo para hacernos una idea de las dimensiones actuales del lavado de activos, el Fondo Monetario Internacional ha calculado que entre los años 2006 y 2010 el promedio anual de recursos lavados en todo el mundo está entre el 2% y el 5% del producto interior bruto (PIB) mundial", resaltó la fiscal de Colombia.

"Por su parte, la Unidad de Información y Análisis Financiero colombiana ha hecho sus propios cálculos y estima que la cantidad de dinero lavado en nuestro país al año es del orden de los 8 mil millones de dólares, lo que equivale al 3% del PIB", agregó la funcionaria.

Ante la dimensión del problema, la fiscal Morales pidió a los países y a las autoridades responsables de combatirlo que examinen sus polÍticas contra el lavado.

En este contexto, consideró que es necesario adoptar un nuevo método de política criminal contra el blanqueo de activos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO DÍA DE GIRA Papa Francisco y jóvenes chilenos ‘se conectan’ en Santiago

El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión.
El pontífice desarrolló un intercambio con los jóvenes en el que trató de utilizar analogías tecnológicas para interesarlos en la religión. AFP/Vincenzo Pinto

El papa Francisco “se conectó” con miles de jóvenes chilenos y les pidió que ayuden a la iglesia a tener un rostro joven y no ...

Segunda temporada de 'American Crime Story' Polémica serie sobre el asesinato de Versace llega a la televisión

El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss.
El actor Edgar Ramirez junto a Darren Criss. AFP/Nicholas Hunt

Una polémica serie sobre el asesinato del diseñador italiano Gianni Versace hace 20 años en su mansión de Miami, criticada por ...

clima Al menos cinco muertos por nieve y frío que cubren el sur de Estados Unidos

Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte.
Las pistas resbaladizas y la necesidad de descongelar los aviones provocó cancelaciones y retrasos en los vuelos de Nueva Orleans; Memphis, Tennessee, y Raleigh-Durham, Carolina del Norte. AP/David Goldman

Una delgada capa de nieve y hielo en el sur de Estados Unidos provocó el cierre de pistas, carreteras, escuelas y oficinas de ...