Calculan en unos $8 mil millones el lavado de dinero anual en Colombia

El lavado ha tomado en Colombia un ritmo bastante acelerado en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Unos 8 mil millones de dólares procedentes de actividades ilegales son lavados anualmente en Colombia, sostuvo hoy en la ciudad caribeña de Cartagena la fiscal general de este país, Viviane Morales.

La funcionaria explicó que la cifra se corresponde con cálculos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf, del Ministerio de Hacienda), que es el órgano responsable en Colombia de la lucha contra el blanqueo de capitales.

El lavado ha tomado en Colombia "un ritmo bastante acelerado", admitió la fiscal al inaugurar en Cartagena el XI Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

La cita, que irá hasta mañana, reúne a representantes del sector bancario y de la lucha mundial contra el problema en el continente, por convocatoria de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

"Solo para hacernos una idea de las dimensiones actuales del lavado de activos, el Fondo Monetario Internacional ha calculado que entre los años 2006 y 2010 el promedio anual de recursos lavados en todo el mundo está entre el 2% y el 5% del producto interior bruto (PIB) mundial", resaltó la fiscal de Colombia.

"Por su parte, la Unidad de Información y Análisis Financiero colombiana ha hecho sus propios cálculos y estima que la cantidad de dinero lavado en nuestro país al año es del orden de los 8 mil millones de dólares, lo que equivale al 3% del PIB", agregó la funcionaria.

Ante la dimensión del problema, la fiscal Morales pidió a los países y a las autoridades responsables de combatirlo que examinen sus polÍticas contra el lavado.

En este contexto, consideró que es necesario adoptar un nuevo método de política criminal contra el blanqueo de activos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...