Calculan en unos $8 mil millones el lavado de dinero anual en Colombia

El lavado ha tomado en Colombia un ritmo bastante acelerado en Colombia.

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Unos 8 mil millones de dólares procedentes de actividades ilegales son lavados anualmente en Colombia, sostuvo hoy en la ciudad caribeña de Cartagena la fiscal general de este país, Viviane Morales.

La funcionaria explicó que la cifra se corresponde con cálculos de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf, del Ministerio de Hacienda), que es el órgano responsable en Colombia de la lucha contra el blanqueo de capitales.

El lavado ha tomado en Colombia "un ritmo bastante acelerado", admitió la fiscal al inaugurar en Cartagena el XI Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

La cita, que irá hasta mañana, reúne a representantes del sector bancario y de la lucha mundial contra el problema en el continente, por convocatoria de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria).

"Solo para hacernos una idea de las dimensiones actuales del lavado de activos, el Fondo Monetario Internacional ha calculado que entre los años 2006 y 2010 el promedio anual de recursos lavados en todo el mundo está entre el 2% y el 5% del producto interior bruto (PIB) mundial", resaltó la fiscal de Colombia.

"Por su parte, la Unidad de Información y Análisis Financiero colombiana ha hecho sus propios cálculos y estima que la cantidad de dinero lavado en nuestro país al año es del orden de los 8 mil millones de dólares, lo que equivale al 3% del PIB", agregó la funcionaria.

Ante la dimensión del problema, la fiscal Morales pidió a los países y a las autoridades responsables de combatirlo que examinen sus polÍticas contra el lavado.

En este contexto, consideró que es necesario adoptar un nuevo método de política criminal contra el blanqueo de activos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...