Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Calderón: ‘EU libera criminales en frontera con México’

Atrajo la atención en México, el caso de un deportado, con antecedentes criminales en Estados Unidos, que es acusado de estar detrás de la muerte de más de 250 personas.
El presidente de México, Felipe Calderón. El presidente de México, Felipe Calderón.
El presidente de México, Felipe Calderón.

MEXICO, México.(AP).-El presidente Felipe Calderón afirmó este jueves que Estados Unidos deja a criminales libres en la frontera con México porque le resulta más barato que procesarlos, lo cual a su juicio alimenta la violencia en territorio mexicano. 

"La violencia que se vive en algunas ciudades fronterizas de México es por muchos factores, pero uno de ellos, también, es porque a las autoridades americanas (estadounidenses) simplemente les da por deportar cada año en ciudades como Ciudad Juárez o Tijuana 70 mil migrantes", dijo el mandatario en un foro internacional sobre migración en la capital mexicana. 

Calderón señaló que el problema es que "muchos" de esos migrantes deportados son "criminales que han cometido algún delito y que simplemente les sale más barato dejarlos del lado mexicano que iniciar un proceso legal". 

Las declaraciones del presidente se dan en la misma semana que autoridades estadounidenses informaron sobre un número histórico de deportaciones en el año fiscal 2011 y que la cifra de deportados con sentencias criminales casi se duplicaron desde 2008. 

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), John Morton, informó este martes que casi 400 mil personas fueron deportadas durante el año fiscal que finalizó en septiembre. 

Refirió que un 55% de los deportados tenían condenas por delitos o infracciones, lo que representó un aumento del 89% respecto al 2008. La mayoría de los inmigrantes en Estados Unidos, y los deportados, son mexicanos. 

En los últimos meses atrajo la atención en México, el caso de un deportado con antecedentes criminales en Estados Unidos que es acusado de convertirse en el líder de una célula del cartel de las drogas de Los Zetas en el estado norteño fronterizo de Tamaulipas. 

Martín Estrada Luna, con antecedentes penales en el estado de Washington, fue detenido en México 18 meses después de haber sido deportado y es acusado de estar detrás de la muerte de más de 250 personas, incluido la masacre de 72 migrantes en agosto de 2010 en Tamaulipas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...