QUINTO INFORME DE GOBIERNO

Calderón defiende su plan contra el crimen

El Presidente de México admitió que el tema de la inseguridad ha empañado sus logros en materia económica y social.

El presidente de México, Felipe Calderón, defendió ayer su estrategia contra el crimen organizado y anunció la creación de una procuraduría social para la atención a víctimas de la violencia, al presentar su quinto informe de gobierno.

Ante unos mil 300 invitados reunidos en el Museo Nacional de Antropología en ciudad de México, Calderón hizo un balance de su gestión, el anteúltimo antes de dejar el poder en diciembre de 2012, y lamentó que el tema de la inseguridad empañe los logros de su gobierno en materia económica, social y estructural.

Según señaló, los últimos 12 meses han sido “un año de contrastes”, con recuperación económica y mejoras sociales, pero sin una reducción de los asesinatos y actos violentos.

Calderón dedicó una parte sustancial de su discurso al tema de la inseguridad, con una reiteración de la premisa de que no habrá marcha atrás en el combate a las organizaciones criminales.

El anuncio principal fue la creación de la procuraduría social para las víctimas, que unificará las acciones del gobierno para identificar a cada víctima -muchos cuerpos aparecen descompuestos en fosas clandestinas-, buscar a desaparecidos, prestar asistencia a los familiares y ayudarlos en el “doloroso proceso de exigir justicia”.

Con esto “daremos un paso fundamental para cerrar las heridas que se han abierto en el país”, dijo Calderón. Organizaciones civiles han venido reclamando un cambio en la estrategia del gobierno y mayor atención a las víctimas, en medio de una lucha contra los carteles y entre organizaciones que han dejado más de 40 mil muertos desde que asumió Calderón a fines de 2006.

Hace una semana un ataque incendiario contra un casino dejó 52 muertos en la ciudad de Monterrey, en una acción atribuida a una represalia por la negativa a pagar extorsiones al grupo de Los Zetas. Calderón dijo que México vive una “dramática situación de inseguridad” y debe perseverar en el combate frontal contra las organizaciones y la depuración de instituciones para vencerla. “La presencia de las fuerzas federales no es parte del problema sino parte de la solución”, afirmó, en respuestas a quienes reclaman retirar al Ejército y la Marina de esta lucha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código