Calderón descarta redadas antidrogas con EU

7:18 p.m. - LONDRES. Reino Unido (AP). -El presidente mexicano Felipe Calderón descartó el lunes realizar redadas conjuntas con Estados Unidos para frenar la violencia del narcotráfico en la zona fronteriza común, pero sí exhortó a una mayor cooperación entre ambos gobiernos.

Calderón dijo que quiere que Estados Unidos comparta datos de inteligencia sobre narcotraficantes y ofrezca ayuda a las agencias mexicanas del orden proporcionándoles equipo de vigilancia de alta tecnología.

Asimismo, exhortó al presidente estadounidense Barack Obama a hacer más para reducir la demanda en Estados Unidos de las drogas que pasan por México y para frenar el flujo de armas procedentes del país del norte, incluidos fusiles automáticos, que pasan de contrabando hacia el sur.

"Es cierto que nosotros tenemos un problema de violencia y delincuencia organizada que tenemos que combatir", dijo Calderón a reporteros en Londres. "El presidente Obama ha reconocido que es un problema común que tenemos que enfrentar comúnmente".

Sin embargo, el mandatario mexicano aclaró que eso no implica, ni debería implicar, la participación conjunta en operaciones militares. Calderón dijo que en lugar de ello ambos países deberían incrementar sus esfuerzos en sus respectivos lados de la frontera.

La mayoría de los mexicanos se oponen a cualquier intervención estadounidense en su territorio, en parte debido al recuerdo de la invasión de Estados Unidos a México a mediados del siglo XIX, en la que el país del sur perdió grandes extensiones de territorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...