Calderón descarta redadas antidrogas con EU

7:18 p.m. - LONDRES. Reino Unido (AP). -El presidente mexicano Felipe Calderón descartó el lunes realizar redadas conjuntas con Estados Unidos para frenar la violencia del narcotráfico en la zona fronteriza común, pero sí exhortó a una mayor cooperación entre ambos gobiernos.

Calderón dijo que quiere que Estados Unidos comparta datos de inteligencia sobre narcotraficantes y ofrezca ayuda a las agencias mexicanas del orden proporcionándoles equipo de vigilancia de alta tecnología.

Asimismo, exhortó al presidente estadounidense Barack Obama a hacer más para reducir la demanda en Estados Unidos de las drogas que pasan por México y para frenar el flujo de armas procedentes del país del norte, incluidos fusiles automáticos, que pasan de contrabando hacia el sur.

"Es cierto que nosotros tenemos un problema de violencia y delincuencia organizada que tenemos que combatir", dijo Calderón a reporteros en Londres. "El presidente Obama ha reconocido que es un problema común que tenemos que enfrentar comúnmente".

Sin embargo, el mandatario mexicano aclaró que eso no implica, ni debería implicar, la participación conjunta en operaciones militares. Calderón dijo que en lugar de ello ambos países deberían incrementar sus esfuerzos en sus respectivos lados de la frontera.

La mayoría de los mexicanos se oponen a cualquier intervención estadounidense en su territorio, en parte debido al recuerdo de la invasión de Estados Unidos a México a mediados del siglo XIX, en la que el país del sur perdió grandes extensiones de territorio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer

Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer Vídeo
Un salto como nadie lo ha vuelto a hacer AFP

Javier Sotomayor le tenía miedo a las alturas. Pero venció sus temores y logró saltar tan alto que, hasta hoy, nadie ha ...

Videos 'E-sports': ¿El deporte del futuro?

'E-sports': ¿El deporte del futuro?  'E-sports':  ¿El deporte del futuro? Vídeo
'E-sports': ¿El deporte del futuro? AFP

Los 'e-sports' tienen cada vez más adeptos, sobre todo en Corea del Sur, donde abundan los internet-cafés y hay cada vez más ...

nuevos fondos El Pentágono otorgará $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania

Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia.
Washington vendió este año a Ucrania misiles antitanques Javelin para 'proteger su soberanía y su integridad territorial', a pesar de las protestas de Rusia. Tomado de Internet

Estados Unidos anunció el viernes una ayuda suplementaria de $200 millones para reforzar la defensa de Ucrania. Estos nuevos ...