Calderón promulga ley que busca frenar corrupción en contrataciones pública

La Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas estipula multas por el equivalente a dos millones de veces el salario mínimo diario (unos 8,7 millones de dólares) y un 50 adicional si "el beneficio obtenido por el infractor fue sup
En un acto celebrado hoy en la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón explicó que la norma también contempla sanciones para particulares o funcionarios que participen en licitaciones e incurran en ese delito. En un acto celebrado hoy en la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón explicó que la norma también contempla sanciones para particulares o funcionarios que participen en licitaciones e incurran en ese delito.
En un acto celebrado hoy en la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón explicó que la norma también contempla sanciones para particulares o funcionarios que participen en licitaciones e incurran en ese delito.

MÉXICO, México. EFE.- El presidente de México, Felipe Calderón, promulgó hoy una ley que impone sanciones de hasta 13 millones de dólares a empresas mexicanas o extranjeras que cometan actos corruptos en contrataciones públicas o transacciones comerciales internacionales.

La Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas estipula multas por el equivalente a dos millones de veces el salario mínimo diario (unos 8,7 millones de dólares) y un 50 adicional si "el beneficio obtenido por el infractor fue superior a la multa máxima", precisó.

En un acto celebrado hoy en la residencia presidencial de Los Pinos, Calderón explicó que la norma también contempla sanciones para particulares o funcionarios que participen en licitaciones e incurran en ese delito.

 En esos casos, la multa será de hasta 50.000 veces el salario mínimo (unos 213.000 dólares) y un 50 por ciento más si "el beneficio obtenido por el infractor fue superior a la multa máxima".

Así, "no sólo castigaremos a los particulares que hayan incurrido en actos de corrupción, por lo que significa un verdadero fraude, una estafa a los mexicanos, sino que, también, nuestro objetivo es que haya bases para que exista una mayor autorregulación en las empresas", comentó.

"Con esta nueva ley pondremos punto final a la corrupción de las empresas, que es tan nociva como la corrupción de los agentes gubernamentales", dijo el mandatario, quien consideró "indispensable" golpear ambos eslabones para romper la cadena.

 La corrupción en México, que se ha convertido en un "cáncer público y social", se "podrá combatir en cualquiera de sus variantes", aseguró.

Destacó que serán "sancionados quienes incurran en actos de soborno, extorsión, colusión, simulación, tráfico de influencias y presentación de información falsa, a fin de generar certeza sobre las acciones que no son permisibles en la relación entre los concesionarios, proveedores y contratistas con el Gobierno".

 La ley establece, además, "las condiciones bajo las cuales se puede reducir la sanción (incentivos) a quienes colaboren para detectar actos de corrupción", así como los periodos de inhabilitación para participar en contrataciones públicas federales a quienes incurran en el delito.

Según la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en promedio los montos de la corrupción en México equivalen a entre siete y nueve puntos porcentuales del Producto Interior Bruto (PIB).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...

OPERATIVO SORPRESA Calidonia: detectan a extranjeros hacinados en alquiler clandestino

Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana.
Todas las personas hospedadas en el lugar son de nacionalidad venezolana. Cortesía/Miviot

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) informó que detectó un edificio en malas condiciones y con ...

Videos Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Según Majo: ¡Gracias a ustedes! Vídeo
Según Majo: ¡Gracias a ustedes!

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo