De la Calle espera lograr ‘paso a paso’ acuerdo de paz para Colombia

El jefe negociador del gobierno colombiano en las conversaciones de paz con la guerrilla comunista de las FARC, Humberto de la Calle, dijo este sábado que espera construir "paso a paso" un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de casi m
Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano. Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano.
Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El jefe negociador del gobierno colombiano en las conversaciones de paz con la guerrilla comunista de las FARC, Humberto de la Calle, dijo este sábado que espera construir "paso a paso" un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de casi medio siglo.

"Paso a paso esperamos lograr este acuerdo para el fin del conflicto, paso a paso le estamos dando una oportunidad a la paz, nunca se había llegado tan lejos" en negociaciones con las FARC, dijo De la Calle a la prensa, al término de un ciclo de pláticas en La Habana y el inicio de un receso hasta el 19 de agosto.

"Discutimos de participación política con las FARC (en este ciclo) porque esperamos que, a partir de la firma del acuerdo (de paz), dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia", agregó el negociador, quien viajaría este sábado a Bogotá para informar al presidente Juan Manuel Santos.

El gobierno de Colombia y las FARC -la guerrilla más antigua de América Latina con unos 8 mil combatientes- iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana un proceso de paz con una agenda de cinco puntos: desarrollo rural (ya consensuado), participación política (que se discute ahora), drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

De la Calle dijo que "quienes se oponen al proceso (de paz) tienen derecho a expresarse libremente", pero será la "mayoría" de la sociedad colombiana "la que tome las decisiones".

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) y sectores vinculados a él han sido muy críticos con el proceso de paz y han fustigado a Santos por dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Cada uno de ustedes, los colombianos, tendrán la posibilidad y la potestad de decidir sobre la conveniencia de estos acuerdos" de paz, expresó De la Calle, en alusión a que éstos serían sometidos a una consulta o referéndum.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tragedia en canadá Un atropello 'deliberado' en Toronto deja 10 muertos y 15 heridos

El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado.
El vicejefe de policía Peter Yuen confirmó que el conductor del vehículo fue arrestado. AFP/Cole Burston

Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas el lunes, después de que un hombre lanzara una camioneta a toda ...

piden salida de Daniel Ortega Multitudinaria marcha aumenta presión contra presidente de Nicaragua

Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente.
Las protestas ya no son solo por la seguridad social sino por la falta de libertad de prensa y de manifestarse pacíficamente. AP/Alfredo Zúñiga

Una multitudinaria marcha congregó este lunes en Managua a decenas de miles de personas en apoyo a las protestas que han ...