SERVICIOS INTERNACIONALES.- El jefe negociador del gobierno colombiano en las conversaciones de paz con la guerrilla comunista de las FARC, Humberto de la Calle, dijo este sábado que espera construir "paso a paso" un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de casi medio siglo.
"Paso a paso esperamos lograr este acuerdo para el fin del conflicto, paso a paso le estamos dando una oportunidad a la paz, nunca se había llegado tan lejos" en negociaciones con las FARC, dijo De la Calle a la prensa, al término de un ciclo de pláticas en La Habana y el inicio de un receso hasta el 19 de agosto.
"Discutimos de participación política con las FARC (en este ciclo) porque esperamos que, a partir de la firma del acuerdo (de paz), dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia", agregó el negociador, quien viajaría este sábado a Bogotá para informar al presidente Juan Manuel Santos.
El gobierno de Colombia y las FARC -la guerrilla más antigua de América Latina con unos 8 mil combatientes- iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana un proceso de paz con una agenda de cinco puntos: desarrollo rural (ya consensuado), participación política (que se discute ahora), drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.
De la Calle dijo que "quienes se oponen al proceso (de paz) tienen derecho a expresarse libremente", pero será la "mayoría" de la sociedad colombiana "la que tome las decisiones".
El ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) y sectores vinculados a él han sido muy críticos con el proceso de paz y han fustigado a Santos por dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Cada uno de ustedes, los colombianos, tendrán la posibilidad y la potestad de decidir sobre la conveniencia de estos acuerdos" de paz, expresó De la Calle, en alusión a que éstos serían sometidos a una consulta o referéndum.
La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión