De la Calle espera lograr ‘paso a paso’ acuerdo de paz para Colombia

El jefe negociador del gobierno colombiano en las conversaciones de paz con la guerrilla comunista de las FARC, Humberto de la Calle, dijo este sábado que espera construir "paso a paso" un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de casi m
Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano. Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano.
Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno colombiano.

SERVICIOS INTERNACIONALES.- El jefe negociador del gobierno colombiano en las conversaciones de paz con la guerrilla comunista de las FARC, Humberto de la Calle, dijo este sábado que espera construir "paso a paso" un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de casi medio siglo.

"Paso a paso esperamos lograr este acuerdo para el fin del conflicto, paso a paso le estamos dando una oportunidad a la paz, nunca se había llegado tan lejos" en negociaciones con las FARC, dijo De la Calle a la prensa, al término de un ciclo de pláticas en La Habana y el inicio de un receso hasta el 19 de agosto.

"Discutimos de participación política con las FARC (en este ciclo) porque esperamos que, a partir de la firma del acuerdo (de paz), dejen sus armas, se desmovilicen y se incorporen a la democracia", agregó el negociador, quien viajaría este sábado a Bogotá para informar al presidente Juan Manuel Santos.

El gobierno de Colombia y las FARC -la guerrilla más antigua de América Latina con unos 8 mil combatientes- iniciaron en noviembre de 2012 en La Habana un proceso de paz con una agenda de cinco puntos: desarrollo rural (ya consensuado), participación política (que se discute ahora), drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

De la Calle dijo que "quienes se oponen al proceso (de paz) tienen derecho a expresarse libremente", pero será la "mayoría" de la sociedad colombiana "la que tome las decisiones".

El ex presidente colombiano Alvaro Uribe (2002-2010) y sectores vinculados a él han sido muy críticos con el proceso de paz y han fustigado a Santos por dialogar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Cada uno de ustedes, los colombianos, tendrán la posibilidad y la potestad de decidir sobre la conveniencia de estos acuerdos" de paz, expresó De la Calle, en alusión a que éstos serían sometidos a una consulta o referéndum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...

Copa francesa Gol de Falcao sella victoria de Mónaco

Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco. Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco.
Radamel Falcao sentenció el triunfo del Mónaco. AFP

El gol de Radamel Falcao desde casi la mitad de la cancha sentenció este martes la victoria 2-0 para Mónaco ante el visitante ...