ELECCIONES LEGISLATIVAS EN ESTADOS UNIDOS

Cambio de rumbo

Republicanos ganaron donde demócratas eran favoritos, y en ocho de 10 elecciones senatoriales con una disputa estrecha.
Obama expresó confianza en que los electores aún apoyan sus ideas. AFP/Brendan Smialowski. Obama expresó confianza en que los electores aún apoyan sus ideas. AFP/Brendan Smialowski.
Obama expresó confianza en que los electores aún apoyan sus ideas. AFP/Brendan Smialowski.

Los republicanos aprovecharon una ola de descontento entre los votantes para obtener el control del Senado de Estados Unidos, propinando un duro revés al presidente, Barack Obama, quien tendrá que limitar su agenda legislativa y cambiar el rumbo en sus últimos dos años de mandato.

La victoria republicana fue generalizada en lo que se interpreta como un reproche a Obama, cuya baja popularidad hizo que los candidatos demócratas no buscaran su apoyo en la campaña. Los republicanos fortalecieron además su control en la Cámara de Representantes y, cuando asuma el Congreso en enero, estarán a cargo de ambas asambleas por primera vez desde 2006.

La toma de control republicana forzará a Obama a reducir sus ambiciones, ya sea actuando a través de medidas ejecutivas que no requieren aprobación legislativa o avanzar en asuntos en los que tenga apoyo de ambos partidos, como los tratados de libre comercio o reformas tributarias. Además, pondrá a prueba su capacidad para llegar a acuerdos con oponentes que tienen ahora más confianza y que se han resistido a su agenda.

Obama, que llegó al poder en 2008 y fue reelegido en 2012, llamó a los líderes del Congreso a reunirse el viernes para hacer un balance del nuevo panorama político.

“El Presidente va a seguir buscando socios en el Capitolio... que estén dispuesto a trabajar en políticas que beneficien a la clase media”, dijo el portavoz Josh Earnest.

Obama encontrará una cara conocida en una posición con más poder. El republicano Mitch McConnell, de Kentucky, será el líder de la mayoría del Senado. Reid ha sido unos de los principales aliados políticos de Obama. Lo ayudó a sacar adelante su reforma al sistema de salud en 2010.

“Algunas cosas no cambiarán después de esta noche. No espero que el Presidente se despierte mañana y vea el mundo de manera diferente... Él sabe que no lo haré tampoco. Pero sí tenemos la obligación de trabajar juntos en cuestiones en las que podemos estar de acuerdo”, dijo McConnell en su discurso de celebración.

Ayer, Obama se declaró ansioso por trabajar con el nuevo Congreso para que los próximos dos años sean lo más constructivos posible. Aunque anunció que tomará medidas por su cuenta para reducir deportaciones y mejorar la seguridad en la frontera con México para fin de año, en alusión a la reforma migratoria pendiente.

Senador Rubio impulsará más sanciones a Venezuela

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, aseguró ayer que propondrá más sanciones contra el Gobierno de Venezuela ante el renovado Congreso.

Rubio declaró en Bogotá, donde está en visita oficial, que no está “satisfecho” con las sanciones impuestas, y que pedirá más. “Debemos castigar, no debemos permitir que altos funcionarios en Venezuela o personas con enlace fuerte con el Gobierno se estén robando el dinero en Venezuela e invirtiendo en Florida y disfrutando de ese dinero robado”, indicó y afirmó que seguirá presionando.

Rubio expresó además que una vez se haga efectivo el triunfo de los republicanos, tendrá apoyos “suficientes de demócratas y republicanos” para proponer sanciones. Esas medidas, explicó, podrían dirigirse “contra los bienes de individuos responsables de violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano”, lo que incluye “altos funcionarios de la Guardia Nacional y del Gobierno que han participado en los disparos y abusos a los estudiantes y también a los corruptos”.

EFE. BOGOTÁ, COLOMBIA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código