ESTADOS UNIDOS

Cambios a vigilancia enfrentan obstáculos

Activistas de privacidad cuestionan el silencio del gobierno en torno a los centenares de millones de registros telefónicos.

Temas:

Obama le pidió al Congreso establecer un panel asesor de expertos en privacidad pero altos jueces federales han expresado su oposición. AP. Obama le pidió al Congreso establecer un panel asesor de expertos en privacidad pero altos jueces federales han expresado su oposición. AP.
Obama le pidió al Congreso establecer un panel asesor de expertos en privacidad pero altos jueces federales han expresado su oposición. AP.

Varias de las importantes reformas de espionaje anunciadas por el presidente estadounidense Barack Obama enfrentan obstáculos que pudieran enturbiar la legalidad de las propuestas, retrasar su marcha en el Congreso y cargar al gobierno con grandes costos y burocracia, advierten expertos legales.

Pese a los planes de Obama de cambiar el almacenamiento masivo de registros telefónicos de los estadounidenses a otra parte, las compañías telefónicas no quieren la responsabilidad. Y el gobierno pudiera enfrentar obstáculos estructurales y de privacidad al depender de otra entidad para almacenar los datos.

Analistas constitucionales cuestionan además los puntales legales del compromiso de Obama a establecer un panel asesor de expertos en privacidad para que intervenga en algunos procedimientos de la secreta Corte de Espionaje Extranjero, que supervisa las operaciones de compilación de datos de la Agencia de Seguridad nacional (NSA).

Obama le pidió al Congreso que establezca el panel, pero altos jueces federales han expresado su oposición, argumentando inconvenientes legales y prácticos. La corte secreta opera con sólo el gobierno presentando argumentos a un juez federal para el examen de los datos telefónicos de una persona. Activistas de libertades civiles dicen que debe haber otra voz que ofrezca al juez una opinión contraria.

“El problema está en los detalles de cómo el gobierno colecta y retiene registros telefónicos”, dijo Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), “y pienso que vamos a ver muy pronto la falta de especificidad en algunas de las promesas del presidente”. Se espera que los obstáculos para la implementación de los planes de Obama se acumulen pronto a medida en que funcionarios del gobierno y legisladores batallan sobre qué tipo de entidad supervisará los registros telefónicos colectados por la NSA.

Obama le ordenó al Departamento de Justicia y a funcionarios de inteligencia que preparen un plan en los próximos dos meses. Activistas de privacidad cuestionan además el silencio del gobierno sobre qué hará con centenares de millones de registros telefónicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código