CON LA MIRA EN LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

Cameron busca fijar prioridades

Líderes de la UE se reúnen para hablar de los resultados de la elección y sobre el sucesor de José Manuel Durao Barroso.
David Cameron, primer ministro británico AP/Yves Logghe. David Cameron, primer ministro británico AP/Yves Logghe.
David Cameron, primer ministro británico AP/Yves Logghe.

El primer ministro británico, David Cameron, inició ayer una ofensiva en contra de “hacer las cosas igual que siempre”, en una cumbre en Bruselas, y pedirá a sus socios de la Unión Europea (UE) que establezcan prioridades claras y simples para abordar las preocupaciones de los frustrados votantes.

Tras las sonoras victorias de la ultra derecha en Reino Unido, Francia y Dinamarca y un fuerte respaldo a los grupos populistas o euroescépticos en otros muchos países de la UE, Cameron está presionado para reforzar su posición en casa y lograr los cambios propuestos hace tiempo en Europa.

Cameron habló con seis líderes de la UE, entre ellos la canciller Angela Merkel y el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, y ayer llamaría a otros, antes de la cumbre poselectoral.

“Los líderes han coincidido en que es un momento importante para que el Consejo de Europa exponga sus puntos de vista sobre el futuro de la UE y proporcione una dirección clara de lo que se espera de la próxima Comisión Europea”, dijo el portavoz de Cameron en referencia a las llamadas. Uno de los objetivos inmediatos de Cameron es convencer a otros líderes de que Jean-Claude Juncker, el ex primer ministro de Luxemburgo, no es la persona adecuada para encabezar la Comisión, con unos amplios poderes legislativos. Juncker, defensor desde hace tiempo de una Europa más federal, ha sido elegido por el principal grupo de centro derecha de la UE, el Partido Popular Europeo (PPE), como candidato a presidir la Comisión, indiscutiblemente el puesto más poderoso de Bruselas. Dado que el PPE ganó el mayor número de votos en las elecciones, consiguiendo 213 escaños de los 751 del Parlamento, Juncker está en una posición clara para asegurarse el puesto, como él mismo subrayó el lunes. Pero a Cameron le preocupa que Juncker, primer ministro durante 19 años, pertenezca demasiado a la vieja guardia de los federalistas en lugar de alguien dinámico para encabezar un cambio, según funcionarios de la UE.

La cumbre de ayer no incluía un debate detallado sobre candidatos específicos a la presidencia, y los líderes en su lugar hablarían en general sobre las capacidades y características que creen que son necesarias en la institución en los próximos años.

En virtud del Tratado de Lisboa, los líderes son responsables de designar un candidato “teniendo en cuenta” el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo. Quien sea el nominado debe ser aprobado por la mayoría simple del Parlamento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código