REINO UNIDO

Cameron ve hacia Malvinas

El ‘premier’ dijo que en 2015 defenderá‘tenazmente la libertad’ del archipiélago y que los malvinenses son libres de explotar sus recursos y desarrollar su industria.

El primer ministro británico, David Cameron, envió ayer un mensaje navideño a los ciudadanos de las islas Malvinas. “Las navidades nos dan la oportunidad de reflexionar sobre el último año y 2014 ha traído grandes progresos para las Malvinas”, afirmó el premier, quien dijo que en el próximo año “el Gobierno británico defenderá“tenazmente la libertad” del archipiélago.

El primer ministro aseguró que los malvinenses son “libres de explotar sus recursos naturales y desarrollar la industria sin obstáculos por parte de otras naciones”, en alusión a la futura exploración de crudo en las islas a la que se opone Argentina.

El descubrimiento en mayo de 2010 de hidrocarburos, en una zona conocida como Sea Lion, promete estimular la economía de las islas una vez comiencen las exploraciones , entre 2017 y 2019.

En su mensaje, Cameron subrayó que la economía del archipiélago, de soberanía británica aunque reclamada por Argentina, se ha “fortalecido” en los últimos 12 meses.

El premier británico recordó que 2014 ha sido “el año siguiente” al referendo en el que los ciudadanos de las Malvinas votaron abrumadoramente a favor de permanecer bajo la soberanía del Reino Unido.

“Hace tres décadas, las fuerzas británicas defendieron a los isleños cuando afrontaban una amenaza grave y directa a su soberanía. Es absolutamente correcto que reconozcamos eso este próximo año, cuando sus islas recibirán colectivamente la Medalla del Atlántico Sur”, señaló.

El mensaje de Cameron se divulgó horas después de que el ministro británico de Defensa, Philip Hammond, anunció ante la Cámara de los Comunes la concesión de esa medalla en 2015 a las islas Malvinas por el “coraje” de sus residentes y el apoyo prestado a Reino Unido en la guerra con Argentina en 1982. En 2015 “comenzaremos la cuarta fase de la retirada de minas, otro paso adelante para curar las heridas de aquel conflicto”, apuntó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código