Campesinos protestan en frontera México y EU

11:05 a.m. - MÉXICO(EFE).- Decenas de campesinos formaron hoy un "muro humano" en un puente en la frontera de México con Estados Unidos para protestar contra la apertura total del comercio agrícola, establecida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El acuerdo que firmaron México, Estados Unidos y Canadá, y que está en vigor desde el 1 de enero de 1994, decreta que a partir de hoy quedan libres de aranceles el comercio de maíz, fríjol, azúcar de caña y leche en polvo entre los miembros del TLCAN.

La protesta comenzó en el primer minuto de este martes en el puente Córdoba-Américas que une a las ciudades mexicana de Juárez (Chihuahua) y estadounidense El Paso (Texas), dijo a Efe Víctor Quintana, asesor de la organización Frente Democrático Campesino (FDC).

Dos de los cuatro carriles por donde circulan los vehículos entre Estados Unidos y México fueron bloqueados por unos 200 campesinos, dijo Quintana, quien también es diputado izquierdista en el Congreso del estado de Chihuahua.

Desde hace unos seis meses el FDC inició la campaña "Sin maíz no hay país, sin fríjol tampoco" para denunciar que con la entrada del capítulo agrario del TLCAN los campesinos mexicanos van a ir a la quiebra, pues en 14 años no se produjeron los cambios necesarios para enfrentar este reto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...