Campesinos rechazan con violencia censo

La policía tomó el control de una vía que une el este y el oeste de Bolivia, donde campesinos atacaron a uniformados dejando 51 heridos, en rechazo a un censo de población que se realiza el miércoles, informó el Gobierno ayer sábado.

“La ruta Cochabamba-Santa Cruz está abierta y expedita”, afirmó el viceministro de Interior, Jorge Pérez, en un comunicado enviado a la AFP, y agregó que hubo “un proceso de diálogo y concertación”.

La autoridad agregó que el tráfico de pasajeros y de carga está restablecido.

Los incidentes del viernes involucraron a habitantes del poblado de Colomi, en Cochabamba (centro), que desde el jueves mantuvieron cortada la neurálgica carretera, y a unos 200 agentes enviados para despejar la vía. Los policías fueron atacados con palos y piedras. Pérez acotó que de los 51 policías heridos, “16 policías tienen heridas de gravedad. Un capitán sufrió un traumatismo cráneo-encefálico severo y un cabo está a punto de perder un ojo”.

Los habitantes de Colomi, unos 16 mil, consideran que la boleta de censo elaborada por el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE), les hace perder territorio y población en favor del municipio vecino de Villa Tunari. La demarcación establecida –dicen– significa que al menos dos pequeños poblados ya no estén en Colomi sino en Villa Tunari, lo que alteraría la asignación de fondos estatales al municipio para realizar obras públicas. El número de habitantes de cada población es un parámetro que utiliza el gobierno central para asignar recursos económicos anuales. Los pobladores de Colomi aceptaron un acuerdo con la gobernación local, para que las boletas censales no se interpreten como una pérdida territorial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código