Canadá dice que quiere probar que el Polo Norte geográfico le pertenece

El Gobierno canadiense anunció hoy, lunes, que quiere que la ONU reconozca que el Polo Norte geográfico es parte de su plataforma continental, lo que le otorgará la soberanía sobre los abundantes recursos naturales de la región.
Shea justificó que su país sólo haya presentado documentos provisionales en lo relativo a la reclamación sobre el Polo Norte. Shea justificó que su país sólo haya presentado documentos provisionales en lo relativo a la reclamación sobre el Polo Norte.
Shea justificó que su país sólo haya presentado documentos provisionales en lo relativo a la reclamación sobre el Polo Norte.

TORONTO, Canadá. (EFE).- El Gobierno canadiense anunció hoy, lunes, que quiere que la ONU reconozca que el Polo Norte geográfico es parte de su plataforma continental, lo que le otorgará la soberanía sobre los abundantes recursos naturales de la región.

Sin embargo, Gobierno canadiense también reconoció de forma implícita que no tiene todavía las pruebas científicas para demostrarlo, por lo que iniciará un programa para presentar pruebas a la ONU.

Esta postura enfrenta directamente a Canadá con Rusia y Dinamarca que también han solicitado a la ONU que designe el Polo Norte como parte de sus territorios.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo hoy que su Gobierno presentó el viernes su solicitud a la Comisión sobre Límites de la Plataforma Continental de la ONU con la definición de la plataforma continental en el Atlántico y documentos preliminares en respaldo de la petición sobre el Polo Norte.

En el Atlántico, Canadá ha solicitado el reconocimiento de 1.2 millón de kilómetros cuadrados en el mar de Labrador y los Grandes Bancos.

Baird dijo que “definir nuestra plataforma continental es algo fundamental para nuestro país y el legado que dejamos a los canadienses”.

Por su parte, la ministra de Pesca y Océanos de Canadá, Gail Shea, justificó que su país sólo haya presentado documentos provisionales en lo relativo a la reclamación sobre el Polo Norte.

“Definir los límites externos de una plataforma continental de este tamaño requiere un significativo trabajo científico”, dijo en un comunicado la ministra.

Baird confirmó durante una rueda de prensa que Canadá no ha podido terminar el trazado del mapa de una región submarina conocida como la cresta de Lomonósov y que Canadá espera que conecte la plataforma oceánica del país con el Polo Norte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

8 candidatos aspiran a la presidencia Chilenos en el exterior son los primeros en votar

Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas.
Se han habilitado 42 mil 890 mesas de escrutinio en Chile, las cuales están bajo el control y seguridad de unos 17 mil efectivos de las Fuerzas Armadas. AFP/Pablo Vera Lisperguer

Unos 40 mil chilenos que viven en el exterior empiezan este sábado 18 de noviembre a votar por primera vez en una elección ...

TENÍA 90 AÑOS Muere presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña.
Vásquez fue elegida en 1986 "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por la Legislatura porteña. AFP

La presidenta de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, ...

liga española Luis Suárez se reencuentra con el gol y Barcelona sigue imparable

Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona.
Luis Suárez (Cen.) lideró el triunfo del Barcelona. AP

Luis Suárez se reencontró con el gol, lo celebró por partida doble y posibilitó que el Barcelona ganara este sábado por 3-0 en ...