Canadá se gana reprimenda por las condiciones de vida de indígenas

Muchas de las viviendas de los indigenas canadienses no cuentan con agua corriente ni servicios sanitarios. Con temperaturas que en la actualidad se acercan a los 30 grados bajo cero.

TORONTO, Canadá. EFE.- Canadá se ha ganado una insólita reprimenda de la ONU por la situación de la población indígena del país a raíz de las revelaciones sobre las condiciones de vida "tercermundistas" de una comunidad india.

El relator especial de la ONU sobre derechos indígenas, James Anaya, señaló en una carta enviada el martes al Gobierno canadiense que "la situación social y económica de Attawapiskat parece representar la condición de muchas comunidades Primeras Naciones (indígenas) que viven en reservas en Canadá, que son supuestamente similares a condiciones del Tercer Mundo".

Anaya se refería a las condiciones de vida de la comunidad de Attawapiskat, una pequeña localidad de mil 800 personas situada en el norte de la provincia de Ontario, y que ha estado en las últimas semanas en las portadas de los periódicos canadienses desde que sus líderes lanzaron una dramática petición de ayuda.

Muchas de las viviendas de la comunidad no cuentan con agua corriente ni servicios sanitarios. Con temperaturas que en la actualidad se acercan a los 30 grados bajo cero, hay casas sin aislamiento ni ventanas. Y muchos de los niños sufren infecciones relacionadas con la insalubridad.

Incluso algunos de los residentes de Attawapiskat viven en tiendas de campaña o chabolas por la falta de viviendas adecuadas.

A finales de noviembre, la líder de Attawapiskat, Theresa Spence, declaró el estado de emergencia en la comunidad y solicitó a la Cruz Roja apoyo para ayudar a la comunidad ante la llegada del invierno.

La Cruz Roja intervino con la distribución de mantas, generadores eléctricos e inodoros portátiles, la primera vez que la organización humanitaria se ve forzada a intervenir en una crisis en este país que no es consecuencia de un desastre natural.

De la noche a la mañana Attawapiskat pasó del más absoluto anonimato a las portadas de los periódicos y es un problema de imagen para el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, especialmente cuando su respuesta a la crisis de la comunidad fue enviar un contable.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...