GAZA

Cancelan actos en memoria de Arafat

El Ministerio del Interior de Hamas informó que sus fuerzas no pueden garantizar la seguridad de la ceremonia.
El presidente palestino, Mahmud Abbas (I), participa en la apertura de un museo del líder palestino Yasser Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallah. AFP. El presidente palestino, Mahmud Abbas (I), participa en la apertura de un museo del líder palestino Yasser Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallah. AFP.
El presidente palestino, Mahmud Abbas (I), participa en la apertura de un museo del líder palestino Yasser Arafat en la ciudad cisjordana de Ramallah. AFP.

Los actos de recuerdo con motivo del décimo aniversario de la muerte del histórico dirigente palestino Yaser Arafat fueron cancelados en la franja de Gaza, según un comunicado oficial, por razones de “seguridad”.

El acto, que estaba previsto para mañana, martes, fue cancelado por el Ministerio del Interior de Hamas, que ejerce aún en ese territorio las funciones de gobierno pese al acuerdo de reconciliación nacional alcanzado con el otro gran movimiento palestino, Al Fatah, a principios de año.

En un comunicado a los medios, el Ministerio informó de que notificó a los organizadores de Al Fatah que sus fuerzas no pueden garantizar la seguridad de la ceremonia.

“La decisión del Ministerio del Interior responde al temor de un mayor deterioro de la seguridad y de que las fuerzas de seguridad no puedan controlar la situación en caso de que el mitin se celebre y la seguridad se deteriore”, dijo Eyad al-Bozom, portavoz del Ministerio, en la nota de prensa.

A decir del funcionario se temen posibles enfrentamientos entre militantes de ambos movimientos después de una decena de explosiones que estos últimos días tuvieron como blanco a coches y casas de una decena de dirigentes de Al Fatah en la franja.

Funcionarios del partido que preside Mahmud Abbas responsabilizaron de las explosiones al movimiento Hamas, una acusación rechazada el sábado por el dirigente islamista Musa Abu Marzuq. El Comité Central de Al Fatah confirmó ayer que había cancelado oficialmente el acto, sin precisar las razones.

Los palestinos conmemorarán mañana el décimo aniversario de la muerte de Arafat con una serie de actos por toda Cisjordania y un acto oficial junto a su tumba situada en un mausoleo aledaño a la sede de la presidencia palestina en Ramallah.

El acto en Gaza se perfilaba como una prueba de la solidez del proceso de reconciliación nacional tras siete años de ruptura entre Hamas y Al Fatah, que decidieron hace unos meses formar un gobierno de unidad y convocar elecciones anticipadas.

El gobierno de transición entró en funciones en junio, si bien en la práctica la franja mediterránea sigue bajo el control efectivo de Hamas.

Arafat murió el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar de París, al que fue trasladado después de haber permanecido asediado por Israel en la mukata de Ramallah durante tres años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código