Cancelan la alerta de 'tsunami'

7:31 p.m. - SYDNEY, Australia. (EFE). -Los sismólogos levantaron hoy la alerta de tsunami para toda la región suroriental del Pacífico declarada poco después de que un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudiera esta madrugada Vanuatu.

El seísmo ocurrió a las 09:03 hora local (22:03 GMT del miércoles a casi 300 kilómetros al noroeste de Santo, en la isla de Luganville, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Su epicentro fue localizado a 13,05 grados latitud sur y 166,19 grados longitud este, a 35 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar.

Unos 18 minutos después se registró una réplica de 7,3 grados y luego otra de 7,1.

El aviso inicial del Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico afectaba a toda su región suroriental, en particular Vanuatu, Salomón, Nauru, Papúa-Nueva Guniea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Fiyi, Marshall, Samoa y Tonga.

También había posibilidades de que olas gigantes llegaran a Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, e incluso Hawaii, y Filipinas, a varios miles de kilómetros de distancia, según el aviso.

El pasado martes, un temblor de 7,9 grados de magnitud sembró la destrucción en el archipiélago de Samoa y Tonga, donde causó cerca de 200 muertos, cientos de desaparecidos, y miles de damnificados por casas y edificios derrumbados.

Vanuatu no se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" pero habitualmente padece terremotos de magnitud superior a los 5 grados en la escala de Richter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...