Cancelan credencial por cambiar de partido

Las autoridades del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua cancelaron la credencial de diputado ante la Asamblea Nacional al político democristiano Agustín Jarquín Anaya, que abandonó una alianza política con el Frente Sandinista para pasarse a la opositora Bancada Democrática Nicaragüense (BDN).

La notificación del CSE que recibió Jarquín el sábado señala que “se le cancela el acta de toma de posesión y la credencial como diputado propietario ante la Asamblea Nacional” por “traicionar” el mandato de sus electores “al cambiarse de partido”, y al mismo tiempo por contradecir “la decisión orgánica” del partido que lo postuló como candidato.

La resolución del tribunal electoral divulgada la noche del sábado por el mismo Jarquín también señala que, al cambiar de partido, el legislador puso “en riesgo la acción y estabilidad de la bancada a la que pertenecía”, en referencia a la bancada oficialista del Frente Sandinista.

Jarquín, quien actualmente preside la Unión Demócrata Cristiana (UDC), obtuvo un escaño en el hemiciclo parlamentario como miembro de la Convergencia Nacional, una alianza política con el gobernante Frente Sandinista que también integra un grupo de disidentes conservadores y exmiembros de la Resistencia Nicaragüense (antiguos Contras).

Hace exactamente un año, Jarquín abandonó las filas de la Convergencia Nacional y se convirtió en diputado independiente, pero el pasado 3 de junio anunció su integración oficial a la opositora Bancada Democrática Nicaragüense que controla el Partido Liberal Independiente (PLI), segunda fuerza política electoral del país tras las elecciones presidenciales de 2006.

El legislador defenestrado anunció que analizará interponer un recurso ante las autoridades del CSE.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código