Canciller de Bahamas desmiente oferta de asilo de Panamá a refugiados cubanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Frederick Mitchell, desmintió que Panamá haya ofrecido asilo a 19 balseros cubanos detenidos por las autoridades de su país.
"No hay una oferta de Panamá para hacerse cargo de 19 personas que buscan asilo desde Bahama", dijo el canciller de Bahamas, Frederick Mitchell. "No hay una oferta de Panamá para hacerse cargo de 19 personas que buscan asilo desde Bahama", dijo el canciller de Bahamas, Frederick Mitchell.
"No hay una oferta de Panamá para hacerse cargo de 19 personas que buscan asilo desde Bahama", dijo el canciller de Bahamas, Frederick Mitchell.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -El ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración de Bahamas, Frederick Mitchell, desmintió este lunes que Panamá haya ofrecido asilo a 19 balseros cubanos detenidos por las autoridades de su país.

"No hay una oferta de Panamá para hacerse cargo de 19 personas que buscan asilo desde Bahamas, contrario a lo que se ha estado divulgando en el dominio público", dijo Mitchell en un comunicado, en su primera reacción oficial sobre detenidos cubanos en el país caribeño.

El ministro de Exteriores bahameño confirmó además que "24 personas, todos ciudadanos cubanos", fueron repatriadas el viernes 16 de agosto, por lo que ya suman 64 los cubanos "que han sido deportados en lo que va de año".

Además, anunció que otro grupo de 20 personas será devuelto "pronto" a Cuba.

Panamá concedió el 11 de agosto asilo territorial por "razones humanitarias" a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas y que, según opositores al gobierno cubano agrupados en el Movimiento Democracia, son maltratados en los centros de detención.

El gobierno panameño aseguró que su exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez, nombrado la semana pasada coordinador del asilo de los cubanos, se reunirá este lunes en Bahamas con las autoridades locales para tratar este tema.

Sin embargo, el ministro de Exterires bahameño no hizo mención a la reunión en el comunicado y se limitó a señalar: "Hemos pedido a Panamá una explicación formal de lo que hemos leído en la prensa".Mitchell explicó que "hay 18 personas en Las Bahamas que han sido adjudicadas para tener la condición de asilo, de las cuales 10 parecen haber sido aceptadas por Estados Unidos y ocho parecen ser aptas para ir a terceros países".

"Si Panamá hace una oferta para los ocho, entonces son libres de ir a Panamá", enfatizó el canciller en el comunicado.

Movimiento Democracia, que ha estado promoviendo manifestaciones y hasta una huelga de hambre de varios de sus activistas ante el consulado de Bahamas en Miami, anunciaron el lunes que cesan las protestas en las afueras de la legación diplomática "para contribuir a un ambiente más armonioso" en el encuentro de Cochez y las autoridades bahameñas.

Mitchell, que condenó las protestas realizadas durante semanas ante el consulado, negó las acusaciones de maltratos y torturas a los refugiados cubanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amparo de garantías Suspenden audiencia preliminar en caso Financial Pacific

Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada. Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada.
Mayté Pellegrini y su abogado Kevin Moncada. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a 12 personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal pretendía efectuar entre este lunes 18 y el 21 de diciembre, a ...

Pide a ciudadanos que lo apoyen Pedro Pablo Kuczynski: 'Gané algo de dinero' con asesoría a Odebrecht

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, se disculpó el domingo ante al país por no haber explicado bien sus vínculos con Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, reconoció el domingo que ganó "algo de dinero" gracias a que su empresa asesoró ...

DISTINCIÓN Selección de Panamá, premio a la hazaña deportiva del año

Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera.
Bolillo Gómez y Román Torres recibieron el premio de manos del técnico mexicano Miguel Herrera. Cortesía/Fepafut

La selección de fútbol de Panamá fue escogida como la protagonista de la hazaña deportiva del año, con la clasificación a su ...