Canciller de Bahamas desmiente oferta de asilo de Panamá a refugiados cubanos

El ministro de Relaciones Exteriores, Frederick Mitchell, desmintió que Panamá haya ofrecido asilo a 19 balseros cubanos detenidos por las autoridades de su país.
"No hay una oferta de Panamá para hacerse cargo de 19 personas que buscan asilo desde Bahama", dijo el canciller de Bahamas, Frederick Mitchell. "No hay una oferta de Panamá para hacerse cargo de 19 personas que buscan asilo desde Bahama", dijo el canciller de Bahamas, Frederick Mitchell.
"No hay una oferta de Panamá para hacerse cargo de 19 personas que buscan asilo desde Bahama", dijo el canciller de Bahamas, Frederick Mitchell.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -El ministro de Relaciones Exteriores e Inmigración de Bahamas, Frederick Mitchell, desmintió este lunes que Panamá haya ofrecido asilo a 19 balseros cubanos detenidos por las autoridades de su país.

"No hay una oferta de Panamá para hacerse cargo de 19 personas que buscan asilo desde Bahamas, contrario a lo que se ha estado divulgando en el dominio público", dijo Mitchell en un comunicado, en su primera reacción oficial sobre detenidos cubanos en el país caribeño.

El ministro de Exteriores bahameño confirmó además que "24 personas, todos ciudadanos cubanos", fueron repatriadas el viernes 16 de agosto, por lo que ya suman 64 los cubanos "que han sido deportados en lo que va de año".

Además, anunció que otro grupo de 20 personas será devuelto "pronto" a Cuba.

Panamá concedió el 11 de agosto asilo territorial por "razones humanitarias" a 19 balseros cubanos que fueron arrestados en Bahamas y que, según opositores al gobierno cubano agrupados en el Movimiento Democracia, son maltratados en los centros de detención.

El gobierno panameño aseguró que su exembajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Guillermo Cochez, nombrado la semana pasada coordinador del asilo de los cubanos, se reunirá este lunes en Bahamas con las autoridades locales para tratar este tema.

Sin embargo, el ministro de Exterires bahameño no hizo mención a la reunión en el comunicado y se limitó a señalar: "Hemos pedido a Panamá una explicación formal de lo que hemos leído en la prensa".Mitchell explicó que "hay 18 personas en Las Bahamas que han sido adjudicadas para tener la condición de asilo, de las cuales 10 parecen haber sido aceptadas por Estados Unidos y ocho parecen ser aptas para ir a terceros países".

"Si Panamá hace una oferta para los ocho, entonces son libres de ir a Panamá", enfatizó el canciller en el comunicado.

Movimiento Democracia, que ha estado promoviendo manifestaciones y hasta una huelga de hambre de varios de sus activistas ante el consulado de Bahamas en Miami, anunciaron el lunes que cesan las protestas en las afueras de la legación diplomática "para contribuir a un ambiente más armonioso" en el encuentro de Cochez y las autoridades bahameñas.

Mitchell, que condenó las protestas realizadas durante semanas ante el consulado, negó las acusaciones de maltratos y torturas a los refugiados cubanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo En notas de Comey, Trump habla de periodistas y prostitutas

James Comey y Donald Trump. James Comey y Donald Trump.
James Comey y Donald Trump. AFP/Archivo

En una serie de conversaciones asombrosamente sinceras, el presidente Donald Trump le contó al entonces director del FBI James ...

TERCER DÍA DE HUELGA Nueve cláusulas pendientes en negociaciones entre Capac y Suntracs

La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril. La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril.
La paralización en las obras empezó el pasado miércoles 18 de abril. LA PRENSA/Ana Rentería

Representantes de la Cámara Panameña de la Construcción y del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y ...

Provincias Inauguran la 56.ª versión de la Feria Internacional de Azuero

La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo. La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo.
La feria se extenderá hasta el 1 de mayo próximo. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la participación de unos 600 expositores, la noche de este jueves 19 de abril se inauguró la quincuagésimo sexta versión ...